Beneficios de la Atención Domiciliaria a Personas con Demencia; El tratamiento más común que se usa para las personas con demencia es la atención domiciliaria. Es una forma de atención de apoyo que ayuda a estas personas a vivir de forma independiente con la ayuda de un asistente personal o una enfermera.

Pero muchas personas con demencia también necesitan un cuidador o una enfermera en el domicilio las 24 horas del día para controlar su salud, brindarles asistencia cuando sea necesario y ayudarles a continuar con sus actividades diarias. Debido a que muchas personas con demencia a menudo no pueden cuidarse a sí mismas, dependen de los miembros de la familia para que les brinden servicios en sus hogares.

En este artículo, aprenderás por qué es esencial que las personas con demencia se queden en casa y reciban la atención que necesitan.

¿Qué es la Demencia?

La demencia es una enfermedad cerebral severa y progresiva que afecta a la memoria, al pensamiento y al comportamiento. Varios factores contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, como la edad, la genética y el estilo de vida.

La demencia provoca una disminución notable de la memoria, las habilidades de razonamiento, las habilidades del lenguaje y otras habilidades cognitivas a lo largo del tiempo. Esto puede afectar seriamente su calidad de vida.

Desafortunadamente, no existe una cura conocida para la demencia. El inicio suele ocurrir después de los 65 años, pero también puede afectar a personas más jóvenes. La demencia afecta tanto a la mente como al cuerpo, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

¿Cuál es la Diferencia entre Alzheimer y la Demencia?

Antes de explicar los beneficios de la atención domiciliaria a personas con demencia, vamos a contestar a esta pregunta que mucha gente se hace.

La demencia se refiere a un grupo de síntomas que resultan de un deterioro general de la función cerebral. La demencia generalmente se manifiesta como uno o más deterioros cognitivos como olvidos, dificultad para resolver problemas, tomar decisiones, problemas de lenguaje e incluso cambios de personalidad.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia., y es una enfermedad cerebral progresiva que destruye gradualmente la memoria y las habilidades de pensamiento.

Beneficios de la Atención Domiciliaria en el Tratamiento de Personas con Demencia

La atención domiciliaria puede ser una solución eficaz para controlar los síntomas de la demencia y reducir el aislamiento, mejorar la calidad de vida y prolongarla. Se ha avanzado mucho en los últimos años para comprender cómo apoyar mejor a las personas con demencia. Con una mayor comprensión de los tipos de atención que funcionan mejor para las personas con diferentes tipos de demencia, ahora hay más opciones disponibles para encontrar el plan de atención adecuado.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de este tipo de atención, debes buscar al proveedor de atención domiciliaria más cercano en tu área. Afortunadamente, puedes utilizar Internet para encontrar las opciones más cercanas de forma rápida y sencilla. Sin embargo, no es solo la ubicación lo que debes tenerse en cuenta, sino también la calidad y el precio. Entonces, ¿qué es lo que hace que la atención domiciliaria sea tan ideal para las personas con demencia?

Las personas con demencia se benefician de las rutinas

A medida que avanza la demencia, a muchas personas les resulta difícil mantenerse al día con sus actividades y rutinas diarias, especialmente cuando se sienten cansadas o con dolor. Uno de los principales beneficios de una rutina para personas con demencia es que simplifica la vida y reduce la ansiedad. Algunas personas con demencia encuentran sus rutinas reconfortantes y pueden participar más fácilmente en actividades que disfrutan. También les ayuda a sentirse seguros, lo cual es esencial para su bienestar general. Las rutinas establecidas también permiten que las personas con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia recuerden cosas como la hora de las comidas, la hora de la medicación y fechas importantes como cumpleaños o aniversarios.

La atención domiciliaria reduce la sensación de aislamiento

Aunque la mayoría de la gente quiere cuidar de sus padres o abuelos, las limitaciones de tiempo y vida pueden obstaculizar su capacidad para hacerlo. Esto a menudo conduce a sentimientos de extrema soledad y confusión en las personas mayores. Sin embargo, la ayuda a domicilio puede ser la solución. Los servicios de atención domiciliaria son una parte esencial de la atención de las personas con demencia. Brindan apoyo físico en forma de asistencia en tareas y ofrecen apoyo emocional a través de visitas y acompañamiento. El aislamiento y la soledad se encuentran entre los síntomas más difíciles de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Para reducir los sentimientos de aislamiento, es fundamental brindar compañía a los familiares ancianos con demencia. Este es uno de los principales beneficios de la atención domiciliaria a personas con demencia.

Es importante permanecer en un entorno familiar para retener los recuerdos

Las personas con demencia pueden conservar mejor sus recuerdos si se quedan en la comodidad de su hogar. Esto se debe a que el cerebro hace todo lo posible cuando está descansado, nutrido y en un entorno familiar. Las investigaciones han demostrado que las personas que se quedan en casa tenían una mejor funcionalidad social y cognitiva que los de los centros de retiro. Por lo tanto, se debe alentar a las personas con demencia a que se queden en casa hasta que ya no puedan hacerlo.

Es más fácil estar atento a los síntomas de la demencia

A medida que los pacientes con demencia envejecen, sus síntomas suelen empeorar y su necesidad de atención aumenta. Con el tiempo, es posible que no puedan expresarse o pedir ayuda. Las tareas habituales se volverán mucho más difíciles a medida que tu ser querido con demencia envejezca. Recuerda, la demencia es más que la pérdida de memoria; también provoca cambios de humor, cambios de comportamiento y reduce su capacidad para tomar decisiones informadas. Los cuidadores domiciliarios pueden evaluar el estado de la persona con demencia, realizar grabaciones y mantener un contacto frecuente con sus familias para minimizar los reingresos no deseados al hospital.

Los cuidadores domiciliarios pueden proporcionar alimentos saludables

La dieta es un factor esencial en el manejo de pacientes con demencia. Sin embargo, puede resultar especialmente difícil proporcionar a las personas con demencia todos los nutrientes que necesitan. Ciertos alimentos son buenos para el desarrollo de las funciones cerebrales y una dieta saludable también puede mejorar la resistencia a las enfermedades. Desafortunadamente, a muchas personas con demencia les resulta difícil decidir lo que les conviene. Esto conduce a una mala elección de alimentos y a un aumento de peso o desnutrición. Un cuidador en el hogar puede comprar alimentos saludables y preparar comidas adecuadas para ayudar a tu ser querido mayor tanto física como psicológicamente.

A medida que avanza la enfermedad, las personas con demencia son menos capaces de vivir de forma independiente. Con el tiempo, es posible que eventualmente necesiten atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Dado que sus habilidades de pensamiento pueden verse afectadas, es crucial que las familias y los seres queridos apoyen y ayuden a las personas mayores con la enfermedad de la demencia. Los estudios demuestran que una de las mejores maneras de hacer esto es brindándoles atención domiciliaria, donde un cuidador está con ellos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También puedes leer nuestro artículo de Qué Hacer si mis Padres Muestran Signos de Demencia.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Beneficios de la Atención Domiciliaria a Personas con Demencia», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Psicología » Beneficios de la Atención Domiciliaria a Personas con Demencia