Descripción del proyecto

Curso Arteterapia Online; Puede que a muchos les sorprenda saber que la expresión artística se utiliza como herramienta terapéutica, pero se ha demostrado que es eficaz para mejorar el bienestar físico y psicológico de muchos pacientes.

No cabe duda de que la terapia artística es muy útil y beneficiosa. No hay que menospreciar el poder de la expresión artística. Cabe señalar que no es necesario tener talento artístico, ya que se trata simplemente de expresarse a través del arte, sin necesidad de crear obras maestras. En caso de que estés interesado en este tipo de terapia, aquí tienes el curso online de arteterapia.

Curso Arteterapia Online

4,7 / 5
Curso Arteterapia Online

¿Qué es la Arteterapia?

La arteterapia es una profesión que utiliza el arte creativo en el contexto de una relación terapéutica para promover el bienestar, la autoconciencia, la conexión emocional y la expresión.

La arteterapia es una disciplina a caballo entre el arte y la psicología. Emplea el arte como lenguaje visual para expresarse, por lo que su objetivo no es la producción de obras estéticamente perfectas. En la arteterapia se considera que todas las personas tienen la capacidad de ser creativas y pueden proyectar su mundo interior a través del arte, por lo que no es necesario tener conocimientos previos de técnicas artísticas. El proceso de realización de la obra es más importante que el resultado final. En este sentido, la arteterapia se diferencia de las clases de arte en que el arteterapeuta no se centra en la enseñanza de técnicas artísticas, excepto cuando esto es necesario para fomentar la capacidad de expresión del paciente, de modo que pueda crear la obra que mejor refleje su experiencia interior.

El arteterapeuta acompaña y apoya a la persona en el trabajo con diferentes materiales artísticos. En el proceso creativo, el arte se utiliza para explorar, expresar y comprender emociones e ideas. Junto con el terapeuta, se genera una reflexión en torno a la obra de arte que ayuda a dar sentido y comprensión a la experiencia.

El lenguaje no verbal del arte es rico en metáforas que hablan de nosotros mismos, de nuestro mundo interior e imaginario. El arte nos permite abrirnos a diferentes espacios de experiencia subjetiva y aumenta nuestra capacidad de expresión. Promueve un proceso simbólico que nos permite elaborar y transformar a través de las obras de arte.

Curso Arteterapia Online - Arteterapeuta

¿Qué es un Curso Arteterapia Online?

La arteterapia es un tipo de terapia creativa que implica el uso de diferentes expresiones artísticas con fines terapéuticos. Con este curso online de arteterapia podrás entender y aplicar esta disciplina que combina los campos de la psicología y el arte.

Basándose en la experiencia del poder del arte como instrumento de transformación y curación, diversas investigaciones y estudios reafirman cada vez más la naturaleza terapéutica de la arteterapia.

La arteterapia permite llegar a lo más profundo del mundo interior de una persona a través de la pintura, la música, la poesía u otras disciplinas artísticas.

La amplia aplicación que la arteterapia ha alcanzado hoy en día en diversos campos ha motivado la necesidad de estudiar esta disciplina. A través de esta formación de arteterapia online, adquirirás los conocimientos y las herramientas necesarias para combinar los campos de la psicología y el arte.

Este curso te expondrá el marco teórico de la arteterapia, los aspectos terapéuticos del arte, los procesos inconscientes que se activan con la creación y su uso para facilitar la resolución de conflictos y la expresión emocional.

También analizarás los elementos inherentes a la creatividad y sus cualidades, las terapias creativas y las características terapéuticas de cada técnica, material y expresión artística, aplicándolas según las necesidades del paciente.

El curso de arteterapia ofrece una amplia visión de las aplicaciones clínicas de la arteterapia en trastornos como la depresión, la ansiedad, las adicciones, el autismo, la hiperactividad, las discapacidades físicas o mentales, el maltrato infantil o la enfermedad de Alzheimer. También se presta especial atención a las aplicaciones educativas de la arteterapia con niños y adolescentes.

Sumergirse en la arteterapia es una experiencia refrescante y constructiva para cualquier profesional. Se trata de ofrecer ayuda desde el lado más sano de la psique: la creatividad.

Objetivos del curso

  • Formar profesionales e investigadores responsables capaces de diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención psicosocial y educativa a través del arte y la arteterapia en colectivos vulnerables y en la estructura social general.
  • Transmitir un corpus teórico y metodológico para la investigación y el trabajo interdisciplinar en los diferentes ámbitos de actuación (clínico, psicosocial, educativo y cultural).
  • Formar profesionales que, a través del arte, en contextos educativos y no educativos, contribuyan a la inclusión social.
  • Formar a profesionales capaces de desarrollar proyectos de intervención artística dirigidos a mejorar el bienestar psicológico y social, adaptados a las diferentes realidades, necesidades y demandas sociales.
  • Analizar las propuestas que se hacen a través del arte para contribuir a la memoria, a la construcción de la identidad y a la idea de ciudadanía.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso arteterapia online, tendrás estas asignaturas en el temario. Acuérdate de revisar siempre el programa a fondo, ya que habrá cambios de un centro de formación a otro.

  • Introducción a las terapias artísticas: origen, evolución, bases teóricas y metodológicas.
  • Modelos de intervención psicoterapéutica.
  • Procedimiento y habilidades en psicoterapia.
  • Psicología del arte.
  • Psicología social.
  • Psicología del desarrollo.
  • Psicología de la personalidad.

  • Psicopatología.
  • Técnica y terapia corporal.
  • Principios y recursos de la intervención arteterapéutica.
  • Modelos de intervención en arteterapia.
  • Arteterapia aplicada en el ámbito educativo.
  • Arteterapia aplicada en el ámbito clínico.
  • Arteterapia aplicada en el ámbito social.
Curso Arteterapia Online - Arte como Terapia

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de arteterapia? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 500 horas, pudiendo llegar a las 700 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Arteterapeuta

Los arteterapeutas utilizan el arte para ayudar a las personas que tienen dificultades para expresarse verbalmente o para comprender sus propios sentimientos. El objetivo de la terapia es permitir al cliente cambiar y desarrollarse personalmente.

Los arteterapeutas trabajan con un amplio abanico de pacientes, entre ellos personas con problemas de salud mental, dificultades de aprendizaje, enfermedades de larga duración o terminales, problemas de conducta o dependencia de las drogas o el alcohol.

Cuando un terapeuta se encuentra por primera vez con un paciente, debe escucharlo y hacer que hable del problema para poder evaluarlo y decidir los métodos más adecuados para el caso.

Trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales, como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y profesores, para evaluar al paciente y decidir el tratamiento.

Los arteterapeutas suelen trabajar con diferentes pacientes. Dependiendo de los métodos que elijan para satisfacer las necesidades del paciente, pueden trabajar individualmente o con pequeños grupos.

Crean un entorno seguro y no amenazante en el que el paciente se siente libre para experimentar con el arte, sin que su expresión creativa sea juzgada como «buena» o «mala», ya que el objetivo de la terapia no es convertir al paciente en un «buen» artista.

El terapeuta anima a los pacientes a utilizar diferentes métodos y materiales artísticos, como arcilla, papel, pintura y collage.

Estas actividades ayudan a los pacientes a reflexionar sobre sus experiencias, a expresar sus sentimientos y emociones y a comunicarse mejor.

Para algunos pacientes, puede ser muy difícil expresar sus sentimientos sólo con palabras. La terapia artística es especialmente útil para los pacientes que tienen poca o ninguna capacidad de comunicación con el lenguaje.

El proceso creativo también puede ayudar a aliviar los sentimientos de frustración, ira o depresión.

Los arteterapeutas pueden trabajar con psiquiatras y psicólogos para interpretar el trabajo del paciente.

Perfil Profesional de un Arteterapeuta

Si vas a estudiar un curso arteterapia online, debes saber qué habilidades ha de tener un arteterapeuta para desempeñar correctamente su trabajo.

No sólo los conocimientos más técnicos y todo lo que se puede aprender en un curso de arteterapia son necesarios para desarrollar la profesión con garantías y de forma adecuada. Es importante tener en cuenta que hay ciertos valores, habilidades y cualidades personales que entran en juego en este sentido, ya que, como hemos dicho, se trata de recuperar o mantener el bienestar de otras personas.

Para llevar a cabo todas las tareas mencionadas en el apartado anterior se requieren conocimientos que se pueden adquirir con un curso online de arteterapia, es decir, con una formación especializada y de calidad. Sin embargo, hay otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar estas tareas.

Interés por las artes visuales, la imaginación y la creatividad

Sin duda, esta es una de las primeras cualidades que se requieren para un trabajo como el de arteterapeuta. Es fundamental tener habilidades en el campo de las artes visuales para poder promocionarlas a los pacientes que acuden a la clínica y a través de las cuales se puede mejorar su estado actual. Un alto nivel de interés y el dominio de ciertas herramientas y recursos artísticos te facilitarán mucho el trabajo en el sector, pero todo ello no servirá de nada si no eres una persona mínimamente imaginativa, mentalmente ágil y creativa.

Excelentes habilidades de comunicación

Si tienes buenas habilidades de comunicación y de relaciones interpersonales, tendrás mucho que ganar. Trabajar como arteterapeuta te pondrá en contacto con todo tipo de personas en tus sesiones. Será esencial poder captar y transmitir cualquier información relevante sobre el estado y la evolución de los pacientes, que también podrás compartir con otros colegas de la profesión, respetando las normas de confidencialidad. Es esencial ser una persona abierta y comunicativa para sacar lo mejor de las personas con las que trabajas, ya que esto te permitirá ganarte su confianza y ayudarles a desarrollarse más fácilmente.

Escuchar y observar

Al igual que en el punto anterior, es importante tener una buena capacidad de escucha. La arteterapia es un método de escucha activa por parte del arteterapeuta, pero también requiere la participación de los pacientes en la consecución de determinados objetivos a través de diferentes ramas artísticas y visuales. Saber escuchar, analizar y observar a los pacientes es el primer paso para poder ayudarles y elegir las herramientas adecuadas para ello.

Capacidad para facilitar el aprendizaje y la participación

Si eres una persona abierta y comunicativa, también te será muy fácil fomentar la participación de tus pacientes en las actividades que realices, ya sea de forma individual o en grupo. Tendrás que ser capaz de impartir los conocimientos básicos para poder efectuar determinadas actividades, de tal manera que sean los propios pacientes los que las desarrollen activamente en tus sesiones, haciendo que quieran participar y estén abiertos a experimentar cosas nuevas, que nunca o muy pocas veces han hecho antes.

Saber trabajar tanto individualmente como en grupo

En la arteterapia se pueden llevar a cabo sesiones individuales o grupales en función de las características y el estado de los pacientes que necesitan la ayuda de profesionales dedicados a este sector. Lo importante es saber hacerlo en ambos casos, por lo que es imprescindible contar con los recursos necesarios para hacerlo correctamente, ya sea para atender a una sola persona o a un grupo más o menos grande, con todo lo que ello implica. Las técnicas y actividades deben adaptarse a estas circunstancias.

Empatía y sensibilidad emocional

Un nivel especial de sensibilidad para reconocer y leer las emociones de las personas que te rodean es una parte crucial del trabajo como arteterapeuta. Empatizar, ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona y reconocer cómo es o actuar según lo que siente y piensa, es una de las cosas más difíciles. Si eres bueno por naturaleza en esto, tienes todas las de ganar para encaminar tus sesiones y ayudar a tus pacientes a alcanzar el bienestar que buscan a través de tus servicios.

Habilidades comerciales y administrativas

Habrá ocasiones (especialmente si se trabaja por cuenta propia) en las que las habilidades comerciales y administrativas serán una parte importante del perfil de un arteterapeuta. Las habilidades numéricas y de gestión, tanto en lo que se refiere a la agenda y el mantenimiento de citas como a todo tipo de documentación, son relevantes para el desarrollo exitoso del negocio de manera profesional.

Curso Arteterapia Online - Terapia con Arte

¿Por Qué Estudiar un Curso Arteterapia Online?

El arte ayuda a curar. Tan simple y tan complejo como eso. Lo demuestran los estudios científicos, lo indica la experiencia de muchos años viendo cambios positivos en pacientes de arteterapia, pero sobre todo lo indica la OMS «Los informes de la OMS muestran cómo las artes pueden abordar problemas de salud insidiosos o complejos como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental. Consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y proponen soluciones que la práctica médica general no ha podido abordar de forma eficaz hasta ahora», dice Piroska Östlin, Directora Regional en Europa de la OMS.

El informe destaca que las artes pueden desempeñar un papel crucial en el bienestar, desde el nacimiento hasta la muerte. El trabajo artístico muestra lo que no podemos expresar con palabras, nos libera y nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.

El curso online de arteterapia se centra en el proceso creativo, la interacción del arte y la salud desde diferentes disciplinas: exploración sonora, DMT, psicodrama, biblioterapia y artes visuales, para la salud y la educación de una manera dinámica, con ejemplos claros y experiencias comprobables, dando además herramientas para incluir esta actividad en los organigramas.

Salidas Profesionales de la Arteterapia

Una vez finalices tus estudios de arteterapia online, estarás preparado para trabajar en diferentes ámbitos profesionales. Aquí te dejamos algunos ejemplos de las salidas profesionales de un arteterapeuta.

Centros especializados

Cada vez hay más centros que ofrecen servicios exclusivos de arteterapia y, por tanto, necesitan un equipo de profesionales cualificados para cubrir sus sesiones. Esta podría ser una de las primeras opciones a considerar cuando termines tu curso de arteterapia, si quieres trabajar por cuenta ajena en un lugar específicamente diseñado para realizar las prácticas de esta disciplina en exclusiva.

Trabajar como empleado

En este sentido, puedes ofrecer tus servicios a cualquier número de instituciones, empresas o centros médicos que requieran los beneficios de trabajar con arteterapeutas para los pacientes que lo necesiten. Otra opción es abrir tu propio centro especializado y desarrollar tu negocio por tu cuenta o con un socio.

Organizaciones benéficas, centros comunitarios o servicios sociales

Este tipo de instituciones suelen hacer uso de los beneficios de la arteterapia porque en muchos casos conocen o empiezan a conocer los beneficios que aporta a quienes efectúan las actividades prescritas por los arteterapeutas. Se trata de sitios donde es muy común que haya personas que, por su difícil situación vital, necesiten estas actividades para recuperar su bienestar.

Centros de tratamiento de drogodependencia

Al igual que en el caso anterior, la arteterapia también puede facilitar las cosas a las personas que están en tratamiento por adicción a las drogas o al alcohol. Este tipo de centros o unidades especiales donde se tratan las adicciones también pueden beneficiarse de la arteterapia y cada vez son más los que la utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas que allí acuden.

Ver Máster en Drogodependencias Online

Servicios o centros educativos

Los arteterapeutas también son cada vez más demandados en los centros educativos o de educación especial para tratar a los niños. Las herramientas empleadas en estos casos se adaptan a sus necesidades y las terapias suelen ser especialmente beneficiosas para mejorar su calidad de vida y proporcionarles recursos que puedan usar por sí mismos a medida que crecen para desarrollar todo su potencial de forma adecuada.

Centros y/o proyectos de salud mental

Esta es otra opción a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo como arteterapeuta. Puede que haya menos oportunidades que en otros sectores, pero también merece la pena acercarse a estos centros de manera proactiva y ofrecer tus servicios como arteterapeuta.

Servicios penitenciarios

La situación de algunos presos hace interesante el acercamiento a la arteterapia para ayudarles en su situación de reinserción y conseguir cambios en su comportamiento o mejorar su estado actual. Esta es otra opción que puedes considerar una vez que hayas completado tu curso de arteterapia online.

Como puedes ver, las alternativas son interesantes y cada día que pasa el abanico de oportunidades laborales tiene más que ofrecer a las personas que quieren dedicarse a esta disciplina ofreciendo sus servicios como arteterapeuta.

¿Cuánto Gana un Terapeuta de Arte?

Según el portal especializado Indeed, el sueldo medio de un terapeuta en España es de unos 1.300 euros mensuales.

Todo esto dependerá de la empresa o institución para la que trabajes, si es en el ámbito público o privado, la experiencia, ciudad y otros factores que pueden influir en el salario de cualquier puesto de trabajo.

Opiniones del Curso Arteterapia Online

Curso Arteterapia Online - Amaya Rueda

El curso arteterapia online ha sido muy ameno y fácil de seguir. Trabajo con niños con necesidades especiales y el arte es un método de expresión universal con el que no necesitas palabras para expresar tus sentimientos o estado de ánimo. Gracias a estas terapias, estamos avanzando mucho y las familias están muy contentas con los resultados.

Amaya Rueda, Curso Arteterapia Online

Soy pintor y escultor aficionado y actualmente colaboro con una ONG en la que hacemos talleres ocupacionales. Hice el curso online de arteterapia para poder usar mis conocimientos con la gente a la que atendemos habitualmente, usando el arte como vía de escape a los problemas cotidianos que sufren en sus vidas.

Íñigo Escalona, Curso Arteterapia Online
Curso Arteterapia Online - Itziar Izquierdo

El curso de arteterapia ha cambiado la vida de los ancianos de la residencia para mayores donde trabajo. Muchos me preguntan si hoy toca arte, están deseando pintar, dibujar, esculpir y hacer collages con fotos de revistas. Hacer un curso online ha sido lo mejor para mi horario, ya que trabajo a turnos y así pude estudiar sin problemas.

Itziar Izquierdo, Curso Arteterapia Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Arteterapia Online», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Arteterapia Online | Certificación Internacional DQ