Curso de Musicoterapia Online; La música es quizás la manifestación artística más extendida en el ser humano y la musicoterapia es actualmente la doctrina más popular. Por lo tanto, este paquete formativo pretende proporcionar las herramientas necesarias para que el alumno pueda adentrarse y profundizar en todo lo que concierne a la música aplicada en diversos ámbitos, así como en los diferentes métodos de tratamiento terapéutico musical que existen.

Los estudiantes que completen este curso online de musicoterapia estarán preparados para abrirse camino en el campo de la musicoterapia o adquirirán recursos y habilidades útiles en su campo profesional o laboral.

Curso de Musicoterapia Online

4,8 / 5
Curso de Musicoterapia Online

¿Qué Es la Musicoterapia?

La musicoterapia utiliza las poderosas capacidades de la música para mejorar el bienestar de una persona. Es una alternativa a otros tipos de terapia, como la terapia cognitivo-conductual.

Los musicoterapeutas usan las reacciones y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar mental general. La musicoterapia puede consistir en escuchar música y crear música con instrumentos de todo tipo. También puede implicar cantar y moverse al ritmo de la música.

Puede ayudar a mejorar la confianza en sí mismo, la comunicación, la independencia, la conciencia de sí mismo y de los demás, y la capacidad de concentración y atención.

La interacción musical entre una persona y su terapeuta es importante durante la musicoterapia.

La improvisación también puede ser un elemento clave de la musicoterapia. Se trata de hacer música en el momento, según un estado de ánimo o un tema, por ejemplo, hacer el sonido de una tormenta con tambores y un palo de lluvia.

¿Cómo Funciona la Musicoterapia?

Una de las cosas que aprenderás en un curso de terapia musical online es cómo funciona.

La forma en que la música afecta al cerebro es muy compleja. Todos los aspectos de la música, incluidos el tono, el tempo y la melodía, son procesados por diferentes áreas del cerebro.

Por ejemplo, el cerebelo procesa el ritmo, los lóbulos frontales decodifican las señales emocionales creadas por la música y una pequeña parte del lóbulo temporal derecho ayuda a comprender el tono.

El centro de recompensa del cerebro, llamado núcleo accumbens, puede incluso producir fuertes señales físicas de placer, como escalofríos, al escuchar música potente.

La musicoterapia puede utilizar estas respuestas físicas profundas del cuerpo a la música para ayudar a las personas con problemas de salud mental.

Curso de Musicoterapia Online - Terapia Musical

¿Qué es un Curso de Musicoterapia Online?

No hay duda de que la música ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Cuando nos sentimos deprimidos y escuchamos nuestra canción favorita, descubrimos que, poco a poco, la música nos ayuda a sentirnos mejor. También lo utilizamos como medio de relajación, desconexión o para reducir la ansiedad y el estrés.

Por eso la música se usa como terapia para prevenir y combatir ciertas enfermedades. Tiene efectos tan positivos y beneficiosos para nuestra salud que se emplea como alternativa a los tratamientos médicos; en muchas ocasiones, incluso genera en nosotros una sensación de relajación y una reducción del dolor que los fármacos no siempre consiguen.

Con este curso online de musicoterapia, aprenderás cómo la música puede mejorar nuestra salud y bienestar. Aprenderás cómo funciona nuestro sistema auditivo y cómo se percibe el sonido. Descubrirás la aplicación de la música como tratamiento de ciertas enfermedades, tanto físicas como mentales, como la esquizofrenia o la depresión, o como remedio para el dolor físico.

También aprenderás que la música es otro recurso para el aprendizaje y el desarrollo de los niños. Sirve para promover valores esenciales en su educación y es un motivador y reforzador de sus conocimientos. Pero eso no es todo, porque la música también les ayuda en su proceso de maduración y como tratamiento de los trastornos del lenguaje, retraso global del desarrollo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o de cualquiera de los tipos de autismo.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general si vas a estudiar un curso online de musicoterapia, tendrás estas asignaturas en el programa. Acuérdate de revisar siempre a fondo el temario, ya que variará de un centro de formación a otro.

  • Teoría, historia y estructura de la música
  • Bases físicas y parámetros acústicos de la música
  • Anatomía y fisiología de la audición: el sistema auditivo
  • Concepto e historia de la musicoterapia
  • La musicoterapia en las antiguas culturas que influyeron en España
  • Características de la musicoterapia
  • Ética y deontología en musicoterapia
  • El musicoterapeuta

  • Los instrumentos en la musicoterapia
  • Musicoterapia y salud
  • Aplicaciones clínicas de la musicoterapia
  • Musicoterapia aplicada a diferentes patologías
  • La musicoterapia en la educación especial
  • Psicología y música
  • Psicología del arte
  • Danzaterapia
Curso de Musicoterapia Online - Terapia con Música

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de musicoterapia Online? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 450 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Musicoterapeuta

Los musicoterapeutas utilizan el sonido y la música para ayudar a personas con dificultades físicas, mentales, sociales y emocionales. A través de la música, las personas pueden explorar sus personalidades y experiencias, comunicar sus sentimientos y desarrollar su confianza. Los musicoterapeutas trabajan con sus clientes de forma individual o en grupo.

Los musicoterapeutas ayudan a las personas con dificultades físicas, mentales, emocionales y de comunicación a expresarse, superar sus problemas y aumentar su potencial y autoestima.

Los musicoterapeutas trabajan con un amplio abanico de personas de todas las edades. Las personas que pueden beneficiarse de la musicoterapia son las que tienen:

  • Discapacidades físicas o de aprendizaje.
  • Trastornos de salud mental.
  • Problemas de adicción, por ejemplo a las drogas o al alcohol.
  • Problemas de estrés o de ira.
  • Depresión.
  • Dificultades del habla y del lenguaje.
  • Enfermedad terminal o de larga duración

Cuando el terapeuta se encuentra por primera vez con un cliente, debe escuchar y hablar con él, para poder evaluar el problema y, sobre todo, el potencial, y luego planificar una terapia adecuada.

Dependiendo de los métodos elegidos para satisfacer las necesidades del cliente, la terapia puede ser en un grupo pequeño o individualizada.

Los musicoterapeutas forman parte de un equipo más amplio de atención sanitaria y social. Al evaluar a un cliente, pueden trabajar en colaboración con otros profesionales, como psicólogos, psiquiatras, enfermeros, profesores y trabajadores sociales.

El musicoterapeuta debe crear una relación estrecha y de confianza con el cliente y un entorno no amenazante en el que este se sienta libre para experimentar la música.

El objetivo de la musicoterapia no es enseñar música ni juzgar la capacidad musical del cliente, sino utilizar la música libremente para explorar y expresar sentimientos.

En general, el paciente y el terapeuta cantan y escuchan música juntos (dependiendo de las capacidades del cliente). El paciente emplea principalmente instrumentos de percusión y, si es posible, su propia voz.

Algunos usuarios tienen dificultades para interactuar mediante el habla. La música les permite comunicarse de forma no verbal, lo que alivia los sentimientos de frustración.

Tocar un instrumento y moverse al ritmo de la música puede ayudar a los pacientes a mejorar su coordinación, capacidad de escucha, memoria y concentración.

La música también puede ayudar a las personas a superar problemas sociales. Por ejemplo, trabajar en grupo y compartir una pieza musical puede ayudar a cada cliente a entender mejor sus relaciones con los demás y a crear amistades.

Los musicoterapeutas trabajan en muchos entornos, como hospitales, escuelas especiales, guarderías y centros penitenciarios.

Perfil Profesional de un Musicoterapeuta

Antes de estudiar un curso de musicoterapia online, deberás conocer el perfil profesional que se demanda en este trabajo.

Hay que tener la confianza de un músico para tocar instrumentos musicales mientras te centras en la reacción del paciente. Esto no significa que seas un virtuoso, ni mucho menos, pero deberías ser capaz de hacer ambas cosas a la vez.

Se recomienda que los posibles terapeutas dominen instrumentos como la guitarra, el piano y el ukelele y que trabajen en el desarrollo de habilidades técnicas para tocar la batería y una fuerte presencia vocal.

Tener una gran pasión por servir a la gente. Tu objetivo número uno debe ser ayudar a la gente, con un amor por la música insuperable. Para quien esté interesado en esta carrera, dos cualidades esenciales son la paciencia y la perseverancia, ya que es difícil llegar a ser musicoterapeuta.

También hay que ser tenaz, trabajador y no ser el tipo de persona que se toma las cosas como algo personal, pues los clientes pueden estar frustrados o enfadados y a veces no pueden controlar cosas como los insultos. Así que la compasión y la comprensión también son importantes. Hay que gustar a la gente, ser creativo y resolver los problemas cuando se presentan.

Recuerda que trabajar en musicoterapia no es una forma de ganar dinero para vivir de la música. No es una carrera alternativa. Es mucho trabajo, pero es gratificante. No lo tomes a la ligera.

Los estudiantes que hayan completado un curso online de terapia musical deben realizar prácticas para obtener experiencia.

Curso de Musicoterapia Online - Musicoterapeuta

¿Por Qué Estudiar un Curso de Musicoterapia Online?

Este curso online de musicoterapia está dirigido a todos los profesionales de la educación o la salud interesados en una alta cualificación como musicoterapeuta, como profesores, pedagogos, psicólogos, animadores, médicos, músicos, entre otros, o desempleados que deseen formarse como profesionales dedicados a la musicoterapia con el objetivo de convertirse en un candidato ideal para el mercado laboral.

La musicoterapia es un enfoque científico del arte de la música y la danza con fines terapéuticos y preventivos, cuyo objetivo principal es aumentar y restaurar la salud mental y física del ser humano. El curso de musicoterapia proporciona a los estudiantes conocimientos sobre la anatomía y la fisiología de la audición y la historia de la musicoterapia para estudiar sus elementos constitutivos.

El curso de terapia musical online te proporciona toda la formación necesaria para obtener los conocimientos esenciales como musicoterapeuta, desarrollando habilidades para prevenir, reconocer, tratar y rehabilitar a personas con diferentes patologías relacionadas con condiciones físicas y psicológicas. El objetivo principal de este curso es aprender cómo se puede utilizar la música y el sonido para determinadas necesidades fisiológicas, como la parálisis cerebral o el autismo, entre otras.

¿Dónde Puede Trabajar un Musicoterapeuta?

Los musicoterapeutas están cada vez más solicitados. Esto suele ocurrir si se trabaja con determinados grupos de población, como las personas mayores que viven en centros de atención de larga duración. A medida que el número de personas mayores en general aumenta en nuestra población, también lo hace la necesidad de servicios valiosos que mejoren su bienestar, como la musicoterapia.

La demanda de profesionales de la musicoterapia está aumentando, mientras que al mismo tiempo los presupuestos de muchos centros sanitarios también disminuyen.

Los colegios y los hospitales son lugares en los que se puede explorar la posibilidad de trabajar como musicoterapeuta, ya que ofrecen relativamente más seguridad y estabilidad laboral.

Los musicoterapeutas son cada vez más reconocidos por su contribución a los sistemas médicos y sanitarios y a los entornos de bienestar.

La profesión de musicoterapeuta tendrá sin duda un próspero futuro debido al progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados y a los grandes beneficios que la musicoterapia ofrece a las personas mayores al mejorar la función de la memoria y aliviar otros problemas emocionales, sociales, mentales y físicos.

Este curso de musicoterapia online te proporciona las habilidades y destrezas necesarias para ejercer como profesional en los siguientes ámbitos: centros de día de menores, adolescentes y adultos, centros geriátricos, prisiones, centros médicos y hospitales, abordando diversos tratamientos como: reducción del dolor, salud mental, reducción del estrés, estimulación temprana, apoyo al parto, reinserción social y rehabilitación de drogas y alcohol.

¿Cuánto Gana un Musicoterapeuta?

Como en muchas profesiones, los ingresos varían en función de la experiencia y la formación. Los musicoterapeutas pueden trabajar como subcontratistas, empleados o abrir su propia consulta privada, todo lo cual puede generar altos ingresos.

La mayoría de los terapeutas reciben un salario a través de la organización que los emplea. Los que ejercen en el ámbito privado pueden cobrar una tarifa por hora.

El salario medio anual de un musicoterapeuta en España se suele mover entre los 15.500 € y los 21.000 €.

Opiniones del Curso de Musicoterapia Online

Curso de Musicoterapia Online - Alba Cuevas

Soy enfermera en un centro de día para ancianos y toco el piano desde los 10 años. U día vi en una película una sesión de terapia con música y se me encendió la bombilla. Inmediatamente, busqué un curso de musicoterapia online y me puse a estudiar. ¡Vaya conciertos que montamos ahora en el centro! Hasta los más tímidos quieren participar. La música es mágica.

Alba Cuevas, Curso de Musicoterapia Online

Trabajo con niños con asperger y en una reunión con otros compañeros me hablaron de lo bien que le estaba funcionando la terapia musical a uno de ellos. No necesité más, me apunté al curso online de musicoterapia y desempolvé mi guitarra acústica. Y era verdad, funciona de maravilla con muchos niños a los que atiendo.

Miguel Peláez, Curso de Musicoterapia Online
Curso de Musicoterapia Online - María Gil

Podemos decir que soy una semiprofesional del violín, mi trabajo no es ese, pero de vez en cuando salen algunos bolos con los que tener ingresos extras y disfrutar de mi pasión. Me ofrecieron ir los fines de semana a un centro terapéutico a tocar, pero yo soy de esas personas que cuando hace algo lo quiere hacer bien. Así que me inscribí en el curso de musicoterapia porque lo podía hacer online.

María Gil, Curso de Musicoterapia Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Musicoterapia Online», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso de Musicoterapia Online | Certificación Internacional DQ