Curso Dinamización Comunitaria; Aprende a promover los procesos participativos dinamizando la vida comunitaria. El curso de experto en dinamización comunitaria te permitirá prepararte de forma integral y práctica para impulsar procesos de dinamización comunitaria basados en enfoques participativos.

Con esta acción formativa, tendrás conocimientos especializados y multidisciplinares en el ámbito de la democracia participativa que te permitirán facilitar procesos de cambio en las personas.

Con esta formación podrás promover la concienciación ciudadana, estimular la creación de tejido social y asociativo, generar procesos de empoderamiento, impulsar procesos participativos efectivos, etc. Contribuir a la democratización institucional y generar protagonismo de personas, grupos y movimientos sociales.

Curso Dinamización Comunitaria

4,7 / 5
Curso Dinamización Comunitaria

¿Qué es la Dinamización Comunitaria?

Los ciudadanos no son personas que viven aisladas. Vivimos en comunidades, en barrios donde las personas comparten los mismos problemas y, sobre todo, se ayudan y organizan para satisfacer sus necesidades sociales y culturales. Durante años, las políticas sociales se han centrado en el concepto de comunidad, un grupo de personas que viven en un territorio concreto y delimitado, en un barrio. Somos personas sociales y estamos totalmente condicionados por nuestro entorno.

Si vivimos en comunidad, nada mejor que fomentar el potencial del propio entorno humano para resolver nuestros problemas. En los últimos años, nuestros barrios han cambiado. Hay una nueva pluralidad cultural, nuevas desigualdades, nueva pobreza, pero al mismo tiempo, un nuevo y muy interesante empoderamiento de los ciudadanos. La gente se está organizando, ayudándose mutuamente, consolidando proyectos innovadores de economía social y solidaria, proyectos nacidos desde la base con la gente como protagonista. Las nuevas formas de asociación coexisten con las más tradicionales. Ambos son muy importantes para la estructuración de los barrios: ateneos, centros cívicos, cooperativas de consumo, plataformas de defensa de la vivienda… esto es lo que crea vínculos de solidaridad y sostiene nuestra sociedad. Por ejemplo, las fiestas populares son fundamentales para la acción comunitaria, todo lo que sea inclusivo y abierto, donde toda la gente del barrio esté invitada y quiera transformar la sociedad, eso es acción comunitaria.

Pero es cierto que hemos pasado de comunidades en las que la gente se ayudaba y se organizaba espontáneamente, «porque todos se conocían», a situaciones mucho más complejas. Hoy en día, hay mucha organización, pero también más oportunidades de mantenerse al margen. La solidaridad está ahí, pero no siempre llega a todos. Hay proyectos, pero no siempre están coordinados ni son eficaces. Las políticas públicas de intervención social llegan a los barrios, pero no siempre llegan al objetivo adecuado.

Esta colaboración, que nos gustaría ver, no siempre se produce de forma espontánea. Debido a la complejidad de nuestros barrios y a los cambios sociales de los últimos años, siempre es útil fomentar, promover, ayudar y crear las condiciones que faciliten su aparición.

Y aquí es donde entra el papel de la dinamización comunitaria, con los objetivos principales de fortalecer y potenciar a los actores sociales de la zona y promover redes y alianzas. La dinamización comunitaria no se puede improvisar, tiene su propio método y debe llevarse a cabo de manera profesional. Para trabajar en este aspecto, existen diferentes perfiles profesionales que actúan en el territorio, siendo el dinamizador o técnico comunitario el más auténtico.

El dinamizador comunitario conecta, facilita y pone en contacto las iniciativas que surgen de la base y las que provienen de la administración pública. El técnico comunitario promueve la creación de redes sociales y las anima a aprovechar su potencial.

Hoy, en los barrios, ya existen figuras como el dinamizador comunitario, que apoya a las asociaciones, fomenta procesos de participación ciudadana, activa planes comunitarios o ayuda a crear redes de ayuda mutua en los ámbitos de las necesidades más básicas. Y este es un perfil cada vez más necesario.

Curso Dinamización Comunitaria - Dinamizador Comunitario

¿Qué es un Curso Dinamización Comunitaria?

Esta formación de dinamización comunitaria te ayudará a desarrollar tu actividad profesional en el sector de los servicios sociales, orientándola hacia los agentes que conforman la comunidad, para poder articular procesos comunitarios en organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que se planteen implementar programas y proyectos de intervención comunitaria y participación ciudadana.

En primer lugar, estudiarás cómo establecer y mantener una relación con los principales agentes comunitarios: ciudadanos, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.

Aprenderás a promover la participación de los ciudadanos en los proyectos y recursos comunitarios y a impulsar la planificación y el desarrollo de proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollan entre los diferentes agentes que conforman una comunidad.

Sabrás cómo apoyar, acompañar e intervenir la creación y desarrollo del tejido asociativo y cómo establecer estrategias de difusión y comunicación de las diferentes acciones y proyectos comunitarios.

Podrás aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios, y aprenderás a integrar y promover la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

Objetivos del curso

  • Identificar y analizar las necesidades de la población con la que se trabaja.
  • Llevar a cabo proyectos de intervención eficaces en la comunidad.
  • Crear un clima de respeto, riqueza y convivencia por la existencia de diversas culturas.
  • Disponer de las herramientas necesarias para fomentar la participación de la población en los asuntos públicos.
  • Potenciar las asociaciones y el voluntariado como métodos de participación.
  • Conocer la legislación vigente en materia de participación ciudadana.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la resolución de conflictos en la comunidad.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso dinamización comunitaria, tendrás estas asignaturas en el programa formativo. Acuérdate de revisar siempre el temario de principio a fin, ya que habrá cambios de un centro de formación a otro.

  • Agentes del proceso comunitario.
  • Participación ciudadana.
  • Metodología de dinamización comunitaria.
  • Promoción y apoyo al asociacionismo.
  • Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria.
  • Gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
  • Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Curso Dinamización Comunitaria - Labor Social

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de dinamización comunitaria? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 90 horas, pudiendo llegar a las 200 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Qué Hace un Dinamizador Comunitario?

El trabajo del dinamizador comunitario se ha reinventado en estos tiempos complicados, y ha mostrado a la población otras funciones relacionadas con la animación comunitaria. Son capaces de llevarlas a cabo y también están preparados para ello, como su labor de prevención, información y asistencia.

La dinamización comunitaria consiste en animar a la gente a participar.

¿Cuáles son las tareas de un dinamizador comunitario?

  • El dinamizador comunitario desempeña un papel fundamental como uno de los responsables de informar a la población sobre los planes, acciones, medidas, restricciones o programas que se llevarán a cabo en su comunidad.
  • Se encarga de la programación, organización y evaluación de las intervenciones sociales que permiten informar y atender a la población en todo momento.
  • Debe desarrollar un análisis de las necesidades de los ciudadanos, donde se identifiquen, se diagnostiquen y se realicen intervenciones para dar una respuesta inmediata y eficaz a estas necesidades.
  • Atención a los grupos más vulnerables. La pandemia desencadenó una grave crisis económica, en la que tanto la población que ya contaba con pocos recursos como la que se vio afectada al quedar en paro o en situación de ERTE, tuvieron que buscar ayuda. La dinamización comunitaria desempeña un papel crucial para la población más vulnerable, ofreciendo asistencia y colaboración para satisfacer las necesidades que han surgido en tantas familias.
  • Es un agente activo en la búsqueda de soluciones a los diversos conflictos y dificultades que tienen algunas personas para conciliar su vida profesional con las circunstancias familiares que deben afrontar.

En definitiva, la figura del dinamizador o animador comunitario ha adquirido un papel muy significativo, siendo considerado como una figura esencial de ayuda, de colaboración con los que más lo necesitan. La atención a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores y/o con pocos recursos, la información y la búsqueda de soluciones para que toda la población pueda afrontar de forma más positiva la difícil situación en la que estamos inmersos.

Perfil Profesional del Dinamizador Comunitario

Si vas a estudiar un curso dinamización comunitaria, debes conocer el perfil profesional adecuado para este puesto de trabajo.

Para actuar como dinamizador comunitario se necesita vocación y convicción, pero sobre todo una metodología de intervención. No se puede arreglar el mundo sólo con buena voluntad. Por ello, el curso de dinamización comunitaria online es una excelente herramienta de formación en el ámbito de la intervención comunitaria.

El técnico se convierte en promotor de la acción comunitaria, situándose en un ámbito educativo y de valores, pero a la vez estratégico, donde la metodología es la herramienta para conseguir los objetivos. Actúa como motivador y facilitador de las dinámicas de grupo que conducen a la creación de proyectos sociales destinados a la promoción y el crecimiento de las personas. El técnico podrá programar, organizar, dinamizar y evaluar acciones de intervención social, pero siempre dando el protagonismo a los ciudadanos.

Este perfil de dinamizador comunitario tiene sus raíces en el animador sociocultural y está muy cerca de otros perfiles profesionales como los agentes de desarrollo local, los agentes de desarrollo social, los promotores asociativos o los animadores comunitarios. En definitiva, es una profesión de futuro que, creando puentes entre las personas, trata de maximizar el potencial de todas las iniciativas que existen en nuestros barrios.

Curso Dinamización Comunitaria - Animador Sociocultural

¿Por Qué Estudiar un Curso Dinamización Comunitaria?

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse como dinamizador social o comunitario y aprender a planificar, organizar, facilitar y evaluar acciones de intervención social dirigidas a desarrollar la participación ciudadana y la articulación de procesos comunitarios.

Si hay algo que nos caracteriza como seres humanos es nuestra necesidad de relacionarnos con los demás. Somos seres sociales por naturaleza, lo que significa vivir e interactuar con otras personas. Necesitamos este contacto para sentirnos completos e integrados en la sociedad. Además, las relaciones interpersonales enriquecen nuestra vida privada al compartir sentimientos, experiencias y antecedentes con nuestros semejantes.

Sin embargo, no todas las personas tienen la misma facilidad para establecer relaciones interpersonales. Lo que es natural y espontáneo para algunas personas es un verdadero esfuerzo para otras. Si quieres ayudar a la gente a conectar con los demás y sentir los beneficios, no puedes perderte esta formación sobre dinamización comunitaria.

Conocerás las diferentes técnicas que existen para ello y cómo seleccionar la más adecuada. Aprenderás a intervenir y actuar en un grupo para fomentar la participación. Aprenderás a evaluar la personalidad de cada participante para conseguir un grupo dinámico y una comunicación fluida.

Salidas Profesionales de la Dinamización Comunitaria

Con este título, desarrollas tu actividad profesional en el ámbito de los servicios a la comunidad, al servicio de la ejecución de programas y proyectos socioculturales, sociocomunitarios y/o de participación ciudadana, en entidades públicas o privadas, pequeñas, medianas o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, independientemente de su forma jurídica y/o en organizaciones sin ánimo de lucro.

Realizas tu actividad dependiendo funcional y/o jerárquicamente de un superior, en algunos casos. Puedes tener personal bajo tu responsabilidad de manera ocasional, estacional o permanente. En el marco del desarrollo de la actividad profesional, se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa vigente.

Así, puedes ocupar puestos como:

  • Dinamizador comunitario en general.
  • Animador sociocultural.
  • Responsable de desarrollo social.
  • Oficial de desarrollo local.
  • Desarrollador comunitario.
  • Asesor del sector comunitario.
  • Técnico comunitario gestor de la asociación.

¿Cuánto Cobra un Dinamizador Social?

Según el portal especializado Indeed, el sueldo medio de un dinamizador comunitario en España es de alrededor de 1.180 euros mensuales.

Por supuesto, el salario total final que recibirá cada profesional dependerá de otros muchos factores (sector privado o público, conocimientos y habilidades, experiencia, etc.)

Opiniones del Curso Dinamización Comunitaria

Curso Dinamización Comunitaria - Tamara Foix

Después de lo acontecido en 2020, empecé a colaborar con una asociación de mi barrio para atender a las personas más desfavorecidas. Me tocó tanto el alma, que decidí dar un paso más y me puse a estudiar el curso de dinamización comunitaria. Ahora me dedico profesionalmente a ayudar a estas personas en su día a día.

Tamara Foix, Curso Dinamización Comunitaria

Quiero animar a la gente a estudiar el curso de dinamización comunitaria porque es una actividad cada vez más necesaria en la sociedad actual. Integrar a la gente del barrio, organizar actividades para la participación ciudadana, concienciar a tus vecinos, etc. Son acciones que impulsan a toda una comunidad.

Máximo Lorenzo, Curso Dinamización Comunitaria

Hice el curso de dinamización comunitaria online porque me resultaba mucho más cómodo que acudir a una academia todos los días. Así pude atender mis otras obligaciones y quehaceres diarios y centrarme en estudiar en casa. Además, me atendieron muy bien, tanto por parte del centro de formación como de Doctrina Qualitas.

Zaira Llorente, Curso Dinamización Comunitaria

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Dinamización Comunitaria», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Dinamización Comunitaria | Certificación DQ