Descripción del proyecto

Curso Online Neuropsicología; La neuropsicología es la ciencia que estudia, evalúa, diagnostica y trata los daños o lesiones cerebrales, basándose en la neurología y la psicología. Esta disciplina está relacionada con la educación, ya que el conocimiento del sistema nervioso puede aplicarse al aprendizaje de los alumnos.

Con el curso de neuropsicología online podrás dar una introducción al concepto de neurología y describir la anatomía, tipos y funciones de las neuronas.

Curso Online Neuropsicología

4,5 / 5
Curso Online Neuropsicología

¿Qué Es la Neuropsicología?

Una definición sencilla sería decir que la neuropsicología estudia la relación entre el cerebro y el comportamiento. Una definición más completa o académica consistiría en hablar de la neuropsicología como la disciplina que se ocupa de establecer un diagnóstico que permita conocer los déficits cognitivos y la forma en que afectan a la vida cotidiana de las personas, así como conocer las capacidades preservadas, sobre las que se establecerán en el programa de tratamiento y rehabilitación.

La neuropsicología lleva el adjetivo cognitivo porque comparte las hipótesis de la psicología cognitiva y también se caracteriza por utilizar un tipo de muestra específico en sus estudios, a saber, sujetos con daño cerebral y sujetos con el cerebro intacto.

El objetivo fundamental de la neuropsicología cognitiva es, por un lado, determinar qué componentes del sistema cognitivo no funcionan correctamente y ofrecer una explicación al respecto y, por otro, obtener información sobre el funcionamiento del sistema cognitivo mediante el estudio de los patrones de comportamiento de los sujetos con daños cerebrales.

Se trata de un vasto campo con muchas implicaciones y aplicaciones en la vida cotidiana.

¿Qué es un Neuropsicólogo?

Antes de estudiar un curso online neuropsicología querrás saber lo que es un profesional en este campo..

Un neuropsicólogo es un psicólogo especialista en la evaluación y el tratamiento de dolencias asociadas al sistema nervioso central. Ha recibido una amplia formación en áreas como la neuroanatomía, la rehabilitación y la evaluación, y las enfermedades neurológicas.

En otras palabras, el neuropsicólogo evalúa las capacidades cognitivas (atención, lenguaje, memoria, percepción, praxis, funciones ejecutivas y emoción) y sus componentes, para determinar los aspectos específicos que están fallando y los que van bien. También para poder proponer un programa de reeducación y trabajar en la mejora de los elementos dañados o que no se han desarrollado a los niveles esperados para la edad.

Por ejemplo, si ponemos una hoja de papel colocada en un plano horizontal en el que hay diferentes figuras (triángulos, cuadrados, estrellas, círculos) que están repartidas por toda la hoja. Y te pido que taches todos los círculos que veas; a primera vista parece una tarea sencilla. Pero nos damos cuenta de que sólo cruzas desde el centro de la hoja hacia la derecha. Debemos empezar a pensar que tienes dificultades para prestar atención al lado izquierdo de tu cuerpo (heminegligencia) y que esto no tiene nada que ver con que no seas capaz de elegir bien qué tachar (atención selectiva) o que te canses durante la tarea (atención sostenida).

Aunque en todos los casos estamos hablando de la atención, no todos los componentes de la atención están deteriorados y es importante saber cuáles son buenos y cuáles están dañados.

Curso Online Neuropsicología - Clínica

¿Qué es un Curso Online Neuropsicología?

Esta formación en neuropsicología online te prepara para tratar patologías, déficits o trastornos del sistema nervioso central. Asimismo, esta formación pretende acercar al alumno al conocimiento de las neurociencias y desarrollar habilidades profesionales como la neuropatología, la neurología y la psicología. Al final de esta formación, el alumno será capaz de detectar otras alteraciones neurológicas y de realizar evaluaciones neuropsicológicas.

Objetivos del curso

  • Conocer la evolución histórica de la neuropsicología.
  • Comprender el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Conocer las funciones cognitivas y los trastornos neurocognitivos más comunes.
  • Estudiar y comprender la fisiología del sistema nervioso y los pasos más adecuados para llevar a cabo la evaluación de la función neurológica.
  • Determinar las manifestaciones clínicas más frecuentes de las alteraciones de la función neurológica.
  • Estudiar las alteraciones más comunes y conocer la etiología, los parámetros de diagnóstico y los tratamientos más adecuados para cada trastorno.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general si vas a estudiar un curso de neuropsicología online, tendrás estas asignaturas en el programa. Acuérdate de revisar siempre minuciosamente el plan formativo, ya que variará de un centro a otro.

  • Naturaleza de la neuropsicología y campos de aplicación.
  • Estudio funcional del sistema nervioso y los procesos cognitivos.
  • Etiologías de las lesiones cerebrales.

  • Métodos de evaluación e investigación en neuropsicología.

  • Neuropsicología de la atención.

  • Neuropsicología del lenguaje.
  • Neuropsicología de la memoria.
  • Asimetrías cerebrales.
  • Cerebro motor, apraxias y agnosias.
  • Neuropsicología del desarrollo.
  • Neuropsicología del desarrollo.
  • Rehabilitación neuropsicológica.
Curso Online Neuropsicología - Test

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online neuropsicología? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 900 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Neuropsicólogo

Antes de estudiar un curso de neuropsicología online, debes saber las funciones que desempeñarás en este trabajo.

El trabajo de un neuropsicólogo se puede segmentar varias tareas. Todas ellas son esenciales para lograr los resultados deseados.

Evaluar

La evaluación neuropsicológica es un proceso cuyo objetivo final es detectar, describir y medir los cambios o déficits cognitivos y las deficiencias que se han producido como consecuencia de una lesión o un funcionamiento inadecuado del cerebro.

El primer paso es recoger información sobre el paciente y el trastorno, lo que establece la historia clínica. A continuación, deben seleccionarse los instrumentos de evaluación más adecuados (pruebas, cuestionarios o exámenes) en función del perfil del paciente y de los procesos que deben evaluarse.

Después, hay que aplicar los instrumentos de evaluación. Proporcionan información cuantificable (puntuaciones) para comparar el funcionamiento con el de la población general. Además, una parte fundamental es la observación del neuropsicólogo durante la evaluación. Esto le permitirá ver qué dificultades encuentra y en qué momento del proceso, así como su actitud y el reconocimiento de sus propias discapacidades.

Diagnóstico

Una vez logrados los resultados de la evaluación, hay que interpretarlos. La información sobre qué procesos están afectados y en qué medida ayudará al profesional a realizar un diagnóstico. Una vez identificado el problema, se plantea la cuestión de cómo puede verse afectada su vida social, profesional y familiar, así como el pronóstico de progreso y recuperación.

A continuación se elabora un informe que incluye los resultados, el diagnóstico y un planteamiento de intervención y una estimación del beneficio que se obtendrá. En todos los casos, el objetivo debe ser siempre conseguir el máximo beneficio. Se trata de la rehabilitación del paciente, logrando el mayor grado posible de independencia y calidad de vida.

Por otro lado, es fundamental que el informe contenga toda la información de forma comprensible para el paciente y sus familiares, y también para otros profesionales. A pesar de ello, el informe debe debatirse en consulta para que las personas afectadas puedan aclarar cualquier duda y comunicar sus preocupaciones y objetivos personales.

Rehabilitación

Una vez detectadas las dificultades y planificada la intervención, se lleva a cabo la rehabilitación neuropsicológica. Se trata de la aplicación de técnicas de tratamiento para mejorar las disfunciones conductuales y cognitivas que han surgido tras la lesión o la deficiencia.

Para ello, se establecen una serie de objetivos en función de las necesidades específicas y de las pautas de aplicación. El objetivo principal de cualquier intervención neuropsicológica es la recuperación, en la medida de lo posible, de las funciones deterioradas mediante la estimulación cognitiva.

En el marco de la rehabilitación, también se trabaja en el entrenamiento y el uso de estrategias que compensen las dificultades. Así, si no es posible recuperar la función cognitiva a los niveles anteriores, al menos será posible seguir realizando actividades con estrategias complementarias.

También es muy importante trabajar las emociones y los comportamientos relacionados con la deficiencia y acompañar el proceso de adaptación. En este trabajo, no hay que olvidar a los miembros de la familia.

El papel de los  familiares y cuidadores es fundamental. Por lo tanto, es necesario explicarles lo que le ha sucedido al paciente y lo que significará para su vida. Además, es muy útil enseñarles estrategias de afrontamiento y formas de participar en su recuperación.

¿Dónde se Aplica la Neuropsicología?

Todas estas funciones se aplican en diferentes ámbitos de la vida y la sociedad actual, ofreciendo la posibilidad de desarrollar una sólida carrera profesional que contribuya a la mejora de la sociedad.

La tarea profesional del neuropsicólogo se dirige a personas de diferentes grupos de edad, en contextos públicos y privados, en diferentes ámbitos, entre ellos:

  • Salud

    El neuropsicólogo colabora con los distintos especialistas médicos en el proceso de evaluación y diagnóstico, aportando técnicas y procedimientos específicos para tratar de forma integral las consecuencias de las alteraciones cerebrales causadas por patologías como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, infecciones, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades desmielinizantes, etc.

  • Servicios sociales

    Estudiando un curso online neuropsicología podrás responder a los nuevos problemas derivados de los cambios sociales y científicos de las últimas décadas, participar en la prevención, evaluación y tratamiento de las personas discapacitadas, el envejecimiento normal y patológico, las asociaciones familiares, las fundaciones, las organizaciones sin ánimo de lucro, etc.

  • Jurídico y legal

    Cada vez más, los jueces y abogados solicitan la colaboración de expertos en neuropsicología para asesorarles y para la valoración y evaluación de las secuelas de las lesiones y discapacidades cerebrales.

  • Entorno laboral

    Trabajar por la reintegración de los lesionados cerebrales en el mundo laboral y promover la adaptación de las condiciones de trabajo a las necesidades y características del afectado.

  • Seguridad vial

    Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de lesiones cerebrales en la actualidad.

  • Investigación

    Dar a conocer sus avances y experiencias científicas en los distintos medios de comunicación, así como fomentar la creación de sociedades y asociaciones científicas y profesionales que apoyen y promuevan su desarrollo.

  • Prevención y promoción de la salud

    Promover buenos hábitos que ayuden a evitar las disfunciones del sistema nervioso central.

  • Educación

    En el ámbito de la educación, el neuropsicólogo interviene en las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que afectan al proceso de adquisición de habilidades de aprendizaje y al rendimiento académico de los niños con daño cerebral.

Curso Online Neuropsicología - Psicología

¿Por Qué Estudiar un Curso Online Neuropsicología?

Si siempre le ha gustado la psicología y tienes curiosidad por saber cómo funciona el cerebro humano, disfrutarás aprendiendo sobre neuropsicología.

El curso de neuropsicología online está dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la salud y la educación y que desean integrar en su carrera profesional los conocimientos sobre la relación entre el cerebro y el comportamiento. Y, en general, a los profesionales de la salud que deseen tener conocimientos sobre la organización estructural y funcional del cerebro para realizar un diagnóstico y preparar una rehabilitación neuropsicológica.

Esta formación en neuropsicología prepara a los estudiantes para comprender los efectos que una lesión, daño o anomalía del sistema nervioso central tiene sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y conductuales del individuo. Como resultado, adquirirás los conocimientos esenciales para trabajar profesionalmente en el ámbito de las pruebas de evaluación, los métodos y técnicas de tratamiento y los programas de rehabilitación en el campo de la neuropsicología.

¿Dónde Puede Trabajar un Neuropsicólogo?

En resumen, las oportunidades profesionales de los neuropsicólogos son hoy mucho mayores que hace unos años. Esto se debe en gran medida a los avances tecnológicos, que a su vez han estimulado la investigación y los estudios en neurociencia con resultados más sólidos. La neuropsicología es, sin duda, una rama de la psicología muy prestigiosa.

Los principales ámbitos de actuación son los siguientes:

  • Centros de día y residencias.
  • Unidades de memoria y demencia.
  • Empresas farmacéuticas.
  • Equipos multidisciplinares de salud mental.
  • Psicología forense.
  • Psicología infantil.

¿Cuál es el Salario de un Neuropsicólogo?

El salario de un neuropsicólogo en España es el mismo que el de un psicólogo especialista.

Según el portal especializado Indeed, un neuropsicólogo gana una media de 1.450 euros al mes, que dependerá de la experiencia y de si trabaja en el sector público o privado.

Opiniones del Curso Online de Neuropsicología

Curso Online Neuropsicología - Pelayo Suárez

Hice el curso online de neuropsicología porque trabajo en una empresa que tiene varias residencias de ancianos. Aprendí muchas cosas útiles con las que trabajar todos los días con mis queridos abuelitos y abuelitas. Los progresos se van notando y están todos y todas la mar de contentos. Disfrutan con las actividades como niños pequeños.

Pelayo Suárez, Curso Online Neuropsicología
Curso Online Neuropsicología - Débora Cabrera

Trabajo en el campo de la investigación psicológica y el curso de neuropsicología online fue perfecto para mí. Aprendí conceptos y técnicas que puedo aprovechar en mis funciones laborales. Además, conseguí el certificado universitario internacional del DQ, que siempre es un valor añadido a una formación.

Débora Cabrera, Curso Online Neuropsicología
Curso Online Neuropsicología - Gabriel Villegas

Como psicólogo tienes que enfrentarte a pacientes y situaciones muy complicadas en tu vida. Es una profesión en la que necesitas una formación continua, por eso me gusta apuntarme a diferentes cursos, como es el caso del de neuropsicología online. Así estoy preparado para tratar a cualquier paciente que entre en mi consulta.

Gabriel Villegas, Curso Online Neuropsicología

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Online Neuropsicología», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso Online Neuropsicología | Estudiar Psicología