Curso Pedagogía Montessori Online; La educación desde la primera infancia es fundamental, no sólo para estimular el desarrollo cognitivo de los niños, sino también para sentar las bases de los valores y actitudes que desarrollarán a lo largo de su vida.

La educadora María Montessori creó un método educativo muy valorado por los educadores, que capacita a los niños no sólo impartiendo conocimientos, sino también estimulando su autonomía y respetando su ritmo de desarrollo e intereses individuales. Hoy en día, el método Montessori se aplica en muchas partes del mundo con excelentes resultados.

Sigue leyendo para saber exactamente si el curso de pedagogía montessori es lo que necesitas para mejorar tu perfil profesional.

Curso Pedagogía Montessori Online

4,9 / 5
Curso Pedagogía Montessori Online

¿Qué es Pedagogía Montessori?

El método Montessori reúne un arsenal de teorías de educación infantil basadas en el principio de que los niños deben tener la libertad de aprender y desarrollarse por sí mismos, en un entorno estimulante de comprensión y afecto. Básicamente, Montessori sostenía que los niños tienen una capacidad casi ilimitada para apropiarse del conocimiento, primero a nivel inconsciente y luego a nivel consciente. De este modo, daba al niño un papel activo en su propio aprendizaje.

Montessori también afirmaba que para que el niño aprenda y desarrolle todo su potencial, debe estar inmerso en un entorno adecuado que promueva su crecimiento. Para esta experta, la seguridad, el diseño, el orden y el acceso a las herramientas son elementos cruciales que no deben faltar en el entorno en el que se desarrollan los niños, ya que son los aspectos que estimulan su aprendizaje y crecimiento. Montessori también otorgó un papel orientador fundamental a los adultos, y en particular a los padres, considerándolos como los principales guías del niño, los encargados de mostrarle su entorno y las potencialidades que existen en él.

Del mismo modo, la pedagogía Montessori presta especial atención al amor y la comprensión de los padres hacia sus hijos. Un amor basado en el respeto, la libertad, la responsabilidad y el establecimiento de límites claros, pero no restrictivos, donde la confianza, la paciencia y la empatía se convierten en protagonistas.

En un principio, este método fue creado en términos académicos, pero con el tiempo también ha ganado terreno en el ámbito familiar y cada vez son más los padres que utilizan algunas de sus herramientas para destinarlas a la educación de sus hijos. Son claves que, sin ser soluciones infalibles, dan una idea de la mejor manera de educar a los niños.

Curso Pedagogía Montessori Online - Método

¿Qué es un Curso Pedagogía Montessori Online?

La metodología Montessori no sólo perdura sino que ha ganado en importancia en los últimos años. El curso online de pedagogía Montessori es una oportunidad ideal para profesores innovadores e inconformistas que, además de obtener una especialización, desean aplicar el método Montessori para enseñar más de cerca y con mejores resultados, a través de técnicas de aprendizaje basadas en valores como el amor, la libertad y la autoestima.

El curso de pedagogía Montessori proporciona los conocimientos necesarios para aplicar los principios del método en las escuelas, para que los niños, desde pequeños, adquieran su filosofía. Los principios del método Montessori permiten a los profesores preparar entornos y contextos educativos, adaptar y crear materiales didácticos y evaluar el desarrollo de los niños mediante la observación de sus acciones y rutinas diarias.

Objetivos del curso

  • Aprender y aplicar el Método Montessori, adquiriendo una relación práctica con sus principios.
  • Diseñar estrategias y actividades lúdicas para el desarrollo emocional y la socialización del niño, de acuerdo con la pedagogía Montessori.
  • Describir la importancia del contexto familiar en la primera infancia.
  • Conocer las diferentes necesidades educativas especiales según el enfoque de un pionero en educación especial.
  • Comprender y adaptar el método Montessori al entorno educativo actual.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general si vas a estudiar un curso de pedagogía Montessori online, tendrás estas asignaturas en el programa. Acuérdate de revisar siempre el plan formativo a fondo, ya que seguramente habrá cambios de un centro de formación a otro.

  • Contextualización histórica del método Montessori
  • Contextualización epistemológica del método Montessori
  • Contextualización del método Montessori
  • Principios del método Montessori
  • Etapas o niveles del Método Montessori
  • El niño
  • El entorno preparado
  • El guía

  • El juego y la creatividad: herramientas para el aprendizaje
  • El portafolio: un mecanismo de seguimiento del aprendizaje
  • Experiencias prácticas de formación de profesores
  • El papel del guía Montessori

  • Taller de creatividad para guías Montessori
  • La nueva escuela: vínculo con el concepto de aprendizaje
  • Vinculación del método Montessori con la nueva escuela
Curso Pedagogía Montessori Online - Docente

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso pedagogía Montessori online? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 750 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Qué es un Guía Montessori?

Un guía Montessori planea y presenta los materiales a los niños. También observa el entorno para controlar el trabajo y ayuda al niño si es necesario. Según María Montessori, el guía es como un maestro orientador, el vínculo entre el niño y el entorno.

Otra de las tareas del guía es preparar el entorno y trabajar de forma indirecta mediante sugerencias y ejemplos. Para ser un buen guía Montessori, la visión y el papel del adulto deben cambiar. Es decir, debe estar en constante evolución, conocer el desarrollo de cada niño y, a través de la observación, ser capaz de conocer el momento ideal para presentar el material.

El guía desempeña un papel de motivación y estimulación de los intereses del niño a través de los materiales de manera cotidiana, con el fin de satisfacer sus necesidades y sensibilidades. Así, un buen guía es humilde y respetuoso para que la personalidad y el espíritu natural del niño puedan expresarse libremente. Su actitud en el entorno debe ser tranquila, pasiva y amable. El objetivo final es que cada vez se intervenga menos.

En definitiva, el guía Montessori es la persona que marca el ritmo, siendo responsable del entorno.

¿Qué es un Asistente Montessori?

El papel de un asistente en la pedagogía Montessori es apoyar, acompañar y ayudar al guía en el entorno, no ser responsable de él. Por ello, su trabajo es muy importante y ayuda a mantener el entorno preparado ordenado, limpio y atractivo.

El asistente observa y fomenta la independencia del niño en el entorno, en función de la etapa de desarrollo y el periodo sensible del mismo. Ayuda a los niños en su trabajo para garantizar una buena dinámica de grupo. Además, se asegura de que no haya interrupciones en las presentaciones o en la concentración de los niños cuando están trabajando.

El asistente Montessori supervisa a los niños para que sólo trabajen con un material a la vez y para que lo devuelvan a su sitio cuando hayan terminado. Además, les acompaña durante las comidas y las rutinas de higiene. También se comunica con el guía para ayudarle en sus actividades diarias y compartir sus observaciones.

¿Cuál es el Perfil de un Guía Montessori?

Un guía o educador Montessori tendrá que adquirir conocimientos sobre el desarrollo y el crecimiento humanos, así como la información necesaria sobre la enseñanza y el aprendizaje humanos. Un buen educador está en constante aprendizaje y desarrollo a lo largo de su vida profesional.

Al mismo tiempo, el guía debe ser consciente de su entorno de trabajo, que será también el entorno con el que interactúa el niño. Para ello, debe conocer la finalidad de cada uno de los materiales presentes en este entorno, ya que más adelante, al observar al niño, el educador debe saber cuál es el momento ideal para presentarle alguno de estos materiales.

El educador Montessori es una persona en constante crecimiento, entendiendo este crecimiento como la capacidad de reflexionar objetivamente sobre las propias habilidades y comportamientos, esto aborda la educación del carácter, que consiste en un desarrollo de la mente desglosado en tres aspectos:

  • Relevancia para la humanidad.
  • Considerar a los niños como sujetos únicos, diferentes entre sí.
  • Ser consciente de que el niño se revelará a sí mismo.
Curso Pedagogía Montessori Online - Guía y Asistente

¿Por Qué Estudiar un Curso Pedagogía Montessori Online?

El curso online de pedagogía Montessori está dirigido a profesionales de la educación que deseen especializarse y diferenciarse de otros profesionales de la educación como maestros, pedagogos, psicólogos, terapeutas, psicopedagogos o desempleados que deseen formarse como profesionales. También está dirigido a personas que quieran profundizar en su formación, o que cuiden de niños, y que quieran conocer el método Montessori.

El curso de pedagogía Montessori te prepara con los conocimientos esenciales de la atención a la primera infancia y sus principales factores para entender la educación infantil como profesional de la educación. Además, dominarás el papel de una de las pedagogas más prestigiosas de nuestra sociedad, María Montessori, permitiendo que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar del proceso y asegurar el desarrollo de la autoestima.

Salidas Profesionales de la Pedagogía Montessori

Hacer un curso pedagogía Montessori online te permitirá trabajar en los campos de la atención, la educación y la psicología infantil, como profesor y educador en el sector público o privado. Podrás trabajar en:

  • Centros de educación infantil.
  • Diseño de programas educativos.
  • Preparación de materiales específicos.
  • Asesoramiento a profesores y padres.
  • Ludotecas y centros educativos.
  • Talleres educativos.
  • Editores y medios de comunicación.
  • Asociaciones y ONGs.

Opiniones del Curso de Pedagogía Montessori Online

Curso Pedagogía Montessori Online - Isaura Segura

Estudié magisterio y se comentó muy por encima este tipo de educación. Como soy una persona curiosa por naturaleza, investigué por mí misma y di con un curso de pedagogía Montessori. Gracias a especializarme, conseguí trabajo en un colegio privado que aplica este método y no puedo estar más contenta con mis niños aprendiendo a mi alrededor.

Isaura Segura, Curso Pedagogía Montessori Online
Curso Pedagogía Montessori Online - Mariano Sarabia

Conocía el método, pero nunca lo había estudiado en profundidad. En mi ciudad abrió un centro que lo aplicaba y buscaban profesionales para sus clases. Ahí vi mi oportunidad y decidí inscribirme en el curso online de pedagogía Montessori. Me presenté a la entrevista de trabajo y me seleccionaron para empezar el próximo curso.

Mariano Sarabia, Curso Pedagogía Montessori Online
Curso Pedagogía Montessori Online - Leonor Aragón

Hice el curso de pedagogía Montessori porque me parece un método genial como alternativa al que todos conocemos. Al ser online, pude compaginarlo con mis prácticas en una escuela. Cuando termine, tengo pensado abrir un pequeño centro con unas amigas donde se apliquen la enseñanza Montessori.

Leonor Aragón, Curso Pedagogía Montessori Online

Si te ha gustado la publicación «Curso Pedagogía Montessori», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas