Descripción del proyecto

¿En qué consiste el Efecto de Primacía?; ¿Alguna vez le han encargado una larga lista de tareas y se ha dado cuenta de que sólo puede recordar los primeros elementos de la lista? Si es así, es posible que haya experimentado una peculiaridad de la memoria a corto plazo conocida como efecto de primacía.

¿Qué es el efecto de primacía?

El efecto de primacía es un fenómeno por el que una persona sólo recuerda las primeras entradas de una lista de elementos. Los psicólogos incluyen el efecto de primacía como parte de una condición más amplia denominada efecto de posición en serie. El efecto de posición en serie describe cómo el recuerdo libre de una persona de una larga lista de palabras o frases mostrará un sesgo hacia el principio de la lista (efecto de primacía) y el final de la lista (efecto de recencia), olvidando los elementos de la mitad de la lista.

En 1913, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus fue el primero en describir el efecto de posición serial en la memoria humana, junto con el papel del efecto de primacía dentro de ese fenómeno más amplio.

¿Por qué es importante entender el efecto de primacía?

Comprender en que consiste el efecto de primacía puede ayudarle a asegurarse de que usted u otras personas recuerden la información esencial. Por ejemplo, si quiere que otra persona recuerde un dato, puede colocarlo estratégicamente en la primera posición de una lista de elementos; el efecto de primacía sugiere que los elementos iniciales se implantarán en la memoria más fácilmente que los posteriores.

Las agencias de publicidad y los expertos en marketing se aprovechan del efecto de primacía cuando estructuran los anuncios publicitarios y los anuncios impresos. Pueden colocar la información importante al principio, incluso empezando por el mensaje más importante del anuncio. También pueden colocar la información clave al final de los anuncios, lo que, según el efecto de recencia, también se correlaciona con una mayor probabilidad de recuerdo.

¿Qué causa el efecto de primacía?

Aunque el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus pudo describir el efecto de primacía en 1913, su trabajo no concluye qué funciones conductuales, químicas o biológicas explican su existencia en la memoria a corto plazo y en la memoria a largo plazo. Durante las décadas siguientes, los psicólogos han profundizado en el tema.

En 1977, William Crano, escribiendo en revistas como Journal of Personality and Social Psychology, estudió la conexión entre el efecto de primacía y el efecto de recencia, y descubrió que (entre otras cosas) las personas prestaban más atención al principio de una presentación, lo que sugeriría que también prestaban más atención de forma innata a los elementos al principio de la lista. En 1980, Dewey Rundus, en la revista Memory & Cognition, examinó cómo los intentos humanos de ensayar listas memorizadas pueden influir en el efecto de primacía; releer repetidamente la lista desde el principio consolida los primeros elementos en la memoria de la persona.

Un ejemplo del efecto de primacía

Un equipo de RRHH sabe perfectamente en que consiste el efecto de primacía. Un ejemplo de la vida real del efecto de primacía se produce con frecuencia en los procesos de entrevista de trabajo y de contratación: La primera impresión de un candidato por parte del director de contratación desempeña un papel muy importante a la hora de ofrecerle un puesto de trabajo. Las primeras cosas que se presentan a un posible empleador -el currículum, la forma de vestir, el saludo inicial- marcan el tono del proceso de contratación en general.

El efecto de primacía sugiere que las primeras impresiones son factores importantes a la hora de establecer una nueva relación, ya que pueden acabar siendo lo primero que un empleador recuerde de usted. Si pone el máximo cuidado en el primer mensaje que envía, puede utilizar el efecto de primacía para su propio beneficio a largo plazo.

Vídeo: ¿En qué consiste el Efecto de Primacía?  ¿Qué es el efecto de la primacía?

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