Descripción del proyecto

Máster en Drogodependencias Online; Obsesión, consecuencias negativas, falta de control, negación. Estos son los cuatro puntos cardinales que caracterizan la drogadicción.

El instrumento más eficaz para retrasar o evitar el consumo de drogas es la prevención. Para ello, son esenciales tres estrategias: la información, la formación y la oferta de una alternativa. La formación teórica y práctica especializada e integrada es esencial para la formación de los profesionales que tienen que intervenir en casos de drogadicción en términos de tratamiento, reinserción o medidas de prevención.

Máster en Drogodependencias Online

4,5 / 5
Máster en Drogodependencias Online

¿Qué Es la Drogodependencia?

El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno relativamente común en nuestra sociedad. Muchas personas que consumen drogas de forma habitual acaban convirtiéndose en dependientes de la sustancia en cuestión. Para intentar tratar a estas personas, es necesario estudiar sus características y ver si hay puntos comunes con los que trabajar. En otras palabras, es muy útil para establecer un perfil de la persona adicta.

La drogodependencia es la situación en la que un individuo consume habitualmente una o varias sustancias sin las que no puede vivir, y este consumo se realiza de manera compulsiva para mantener un estado de bienestar o para evitar las molestias del síndrome de abstinencia.

La persona en cuestión no tiene control sobre su consumo, lo anhela constantemente y lo lleva a cabo a pesar de su deseo y de los diversos intentos de dejarlo.

Convertirse en dependiente de una sustancia es un proceso más o menos largo. Se inicia con un consumo esporádico que, aunque no provoca la necesidad de repetirse ni genera la ansiedad de su ausencia, acaba reapareciendo y se va haciendo más habitual.

Con el tiempo, el cuerpo adquiere cierta tolerancia y se hace necesario consumir cada vez más en periodos de tiempo cada vez más cortos para obtener los mismos efectos que al principio. El consumo pasa de ocasional a abusivo, generalizándose en diversas situaciones aunque no sea imprescindible. Finalmente, a medida que la adicción aumenta, el drogadicto necesita cada vez más tiempo, perdiendo gradualmente el control de su consumo y experimentando efectos indeseables en ausencia de la droga.

Síntomas de Drogodependencia

Cuando una persona es adicta a las drogas, experimenta los siguientes síntomas de forma repetida durante un largo periodo de tiempo:

  • Dificultad para controlar el consumo de ciertas sustancias.
  • Fuerte deseo y obsesión por consumir la sustancia.
  • Abandono de otros intereses distintos al consumo de sustancias, así como de la vida social y de las actividades que antes les interesaban.
  • Persistencia en el consumo de la sustancia, a pesar de conocer sus efectos nocivos.
  • Síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir la droga.
Máster en Drogodependencias Online - Psicólogo Especialista

¿Qué es un Máster en Drogodependencias Online?

España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con mayor consumo de cocaína y cannabis. Por ello, hay una creciente demanda de profesionales cualificados que ayuden a prevenir, tratar e intervenir en los comportamientos que pueden conducir a la adicción. Si te interesa ayudar a las personas con estos problemas y trabajar en un sector muy demandado, deberías matricularte en el Máster Online en Drogodependencias.

El máster prepara a los estudiantes para aplicar diferentes técnicas de intervención en cada uno de los trastornos adictivos. También proporciona conocimientos sobre los diferentes tipos de adicciones y ayuda a los estudiantes a adquirir las pautas necesarias para la intervención, desde la prevención hasta el tratamiento basado en diferentes modelos y enfoques psicoterapéuticos.

Objetivos del máster

  • Diferenciar los tipos de drogas, sus factores de riesgo y su clasificación.
  • Conocer los aspectos diagnósticos de cada adicción para poder realizar una intervención eficaz.
  • Con el Máster en Drogodependencias podrás analizar los patrones de conducta adictiva.

  • Evaluar la adicción desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Evaluar cada trastorno adictivo de forma personalizada, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

¿Qué Asignaturas Hay en el Máster?

En general si vas a estudiar un Máster Online en Drogodependencias, tendrás estas asignaturas en el programa. Acuérdate de revisar siempre de principio a fin el plan formativo, ya que variará de un centro de formación a otro.

  • Introducción al estudio de la drogadicción
  • El proceso de incorporación de la droga, sus representaciones y respuestas sociales en España
  • Epidemiología
  • Drogadicción: factores de riesgo y de protección
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Cocaína
  • Cannabinoides
  • Abuso de drogas psicotrópicas: hipnóticos y ansiolíticos
  • Disolventes volátiles
  • LSD y otros alucinógenos
  • Psicoestimulantes y drogas de síntesis
  • Opiáceos
  • Conceptos, fundamentos y objetivos de la actividad preventiva
  • Los diferentes ámbitos de la actividad preventiva y sus características
  • Revisión histórica de los modelos de intervención aplicados
  • El nuevo paradigma de intervención: la reducción del riesgo
  • Planes de acción territorial: la experiencia española
  • Derecho civil y penal aplicado a la drogadicción
  • Regulación jurídica internacional de la producción, el tráfico y el consumo de drogas
Máster en Drogodependencias Online - Psicólogía y Drogadicción

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un Máster en Drogodependencias Online? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 900 horas, pudiendo llegar a las 1.300 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones del Psicólogo Especialista en Drogodependencias

Antes de explicar el papel del psicólogo, es necesario precisar que, en el marco de la atención e intervención con los drogadictos, este profesional trabaja generalmente en colaboración con un equipo multidisciplinar: médicos o enfermeros (que llevan un registro del consumo de drogas), psiquiatras, trabajadores sociales, etc. En cuanto a las funciones específicas que realiza un psicólogo especializado en drogodependencias, cabe destacar las siguientes

Evaluación del paciente y de su conducta adictiva

El psicólogo recoge toda la información necesaria sobre el sujeto y su adicción: la historia del paciente, los rasgos de su personalidad, los datos sobre su consumo (inicio, tolerancia, recaídas, etc.), las variables ambientales y emocionales y los pensamientos implicados en la conducta problemática y algo fundamental: el compromiso del paciente con la rehabilitación.

Diseño y aplicación de programas de intervención

Este programa puede estar enfocado a la atención directa del individuo que acude a la consulta o a nivel comunitario, para la prevención del consumo de drogas dirigido a grupos de riesgo.

Terapias de grupo

Intervención en terapias de grupo con los propios consumidores de drogas y sus familias.

Seguimiento

Desarrollo y seguimiento de programas de reinserción social para usuarios de drogas en las situaciones socioeconómicas más desfavorecidas, que sufren de aislamiento social o expresidiarios.

Perfil Profesional del Psicólogo Especialista en Drogodependencias

Antes de estudiar un Máster en Drogodependencias Online, querrás conocer el perfil profesional que se pide en esta especialización.

Un psicólogo experto en adicciones debe construir su perfil profesional en estas áreas:

  • Conocimiento profundo de los diferentes tipos de drogas, sus efectos a nivel neurobiológico y psicológico, la farmacología y la legislación.
  • Psicología clínica (técnicas de evaluación e intervención), psicopatología, psicoterapia y habilidades del terapeuta.
  • Psicología comunitaria, especialmente en el diseño y la aplicación de programas de atención sanitaria y social.

Por lo tanto, para especializarse en adicciones es necesario tener un perfil de psicólogo clínico, ya que un grado en psicología no es suficiente para alcanzar este nivel de especialización. Por ello, es aconsejable completar la formación con un máster, donde el futuro profesional adquirirá conocimientos profundos en psicopatología y también en trastornos de la conducta adictiva, en el diseño de programas de prevención e intervención sanitaria, en técnicas de evaluación psicodiagnóstica y en habilidades terapéuticas.

Tanto el estudio como la práctica de la psicología de las adicciones es un campo apasionante y en constante evolución. Los nuevos hábitos de consumo y el acceso a las nuevas tecnologías a edades más tempranas suponen un gran reto para todos los profesionales de las adicciones, cuyo objetivo final es el mismo que el de todos los expertos en salud: preservar el bienestar de la sociedad y proteger a los colectivos más jóvenes y desfavorecidos.

Máster en Drogodependencias Online - Psicólogo Experto en Drogas

¿Por Qué Estudiar un Máster en Drogodependencias Online?

El abuso de sustancias y otros comportamientos adictivos son uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. Se necesitan profesionales altamente cualificados en su prevención y tratamiento. El Máster Online en Drogodependencias ofrece la formación más completa, constantemente actualizada, incorporando los últimos avances y descubrimientos; tanto para los profesionales de la salud como para los demás, ya que es un reto en todos los sentidos.

El Máster en Drogodependencias está dirigido a todos los profesionales interesados en formarse en este campo, como psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc. También está dirigido a cualquier persona con una titulación relacionada que desee profundizar en el comportamiento de las adicciones.

Salidas Profesionales del Máster Online en Drogodependencias

Con este Máster en Drogodependencias Online podrás desarrollar las diferentes habilidades y conocimientos de los problemas de adicción de los pacientes para poder optar a estas salidas profesionales:

  • Centros especializados en el tratamiento de toxicómanos, como: ambulatorios, hospitales, comunidades terapéuticas, centros de día, centros de contacto y de reducción de daños, centros de integración.
  • Unidades de tratamiento de adicciones.

  • Unidades comunitarias de prevención de adicciones.

  • Clínicas de salud mental y patología dual.
  • Instituciones y entidades penitenciarias y programas de inserción y justicia juvenil.
  • Equipos municipales de prevención, prevención familiar, en empresas y en equipos de promoción de la salud.
  • Clínicas privadas en el ámbito de la especialización y en otros campos relacionados (psiquiatría, psicología clínica).
  • Empresas dedicadas a la epidemiología y a la investigación relacionada.
  • Clínicas psicológicas especializadas en adicciones.
  • Centros de trabajo social especializados en adicciones.
  • Entidades de educadores sociales especializados en adicciones.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas.
  • Centros especializados en el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias.

¿Cuál es el Salario de un Psicólogo Especialista en Drogodependencias?

El salario de un psicólogo experto en drogodependencias en España es el mismo que el de un psicólogo especialista.

Según el portal especializado Indeed, un psicólogo en drogodependencias gana una media de 1.450 euros al mes. Todo esto dependerá de la experiencia, el lugar de trabajo y si es público o privado.

Opiniones del Máster en Drogodependencias Online

Máster en Drogodependencias Online - Carolina Pujol

Terminé la carrera de psicología y tuve la oportunidad de trabajar en prácticas en un centro de desintoxicación. Me gustó tanto la experiencia que hice el máster en drogodependencias online para poder quedarme. Ayudar a toda esta gente es algo muy satisfactorio para mí, darles la oportunidad de comenzar una nueva vida alejada de las drogas.

Carolina Pujol, Máster en Drogodependencias Online

Por desgracia, viví el mundo de las drogas muy de cerca en mi familia. Tenía muy claro que quería ser psicólogo y trabajar con drogadictos y exdrogadictos para ayudarles a salir y no volver a esas miserias. Terminé en la facultad y lo primero que hice fue apuntarme al máster online en drogodependencias. Tengo mi título y estoy preparado para empezar el trabajo que siempre quise.

Édgar Almagro, Máster en Drogodependencias Online
Máster en Drogodependencias Online - Sara Pinilla

El máster en drogodependencias ha sido muy ameno de estudiar. Al poder hacerlo online, desde mi casa sentada en el ordenador o tumbada con la tablet, me ha permitido tomarme mis descansos cuando lo necesitaba. Y si tenía alguna duda, sólo tenía que escribir un email o llamar por teléfono. Se lo recomiendo a toda la gente que necesite su ritmo para estudiar y no depender de horarios.

Sara Pinilla, Máster en Drogodependencias Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Máster en Drogodependencias Online», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Máster en Drogodependencias Online | Estudiar Psicología