Descripción del proyecto

Máster en Salud Mental Online; Una buena salud mental significa no sólo estar libre de diversos trastornos de la mente, sino también tener bienestar emocional, psicológico y social. Es importante recordar que la mente condiciona la forma de razonar y sentir, y, por tanto, la forma de actuar ante los retos de la vida.

Es fundamental hablar de estos hechos, ya que los problemas de salud mental tienen un perfil muy bajo y aún hoy muchos están muy estigmatizados por la sociedad.

Un Máster Online en Salud Mental te preparará para tratar a tus pacientes en este ámbito tan relevante en nuestras vidas.

Máster en Salud Mental Online

4,5 / 5
Máster en Salud Mental Online

¿Qué Es la Salud Mental?

El término «salud mental» puede parecer sencillo a primera vista, pero lo cierto es que se trata de un concepto muy complejo para el que no existe una única definición global. Depende de quién la defina, de la disciplina y de la perspectiva biológica y cultural en la que se inscriba, lo que se entiende por salud mental puede ser muy diferente.

La Organización Mundial de la Salud define ahora la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Es un estado de equilibrio entre la persona y el mundo cognitivo, emocional y conductual, en el que la persona se siente y es capaz de funcionar adecuadamente, y puede no sólo satisfacer sus necesidades sino también sentirse bien y realizada. También hay que tener en cuenta que la salud no se considera un objetivo en sí mismo, sino algo que forma parte de nuestra vida cotidiana y nos permite alcanzar nuestras aspiraciones. El concepto de salud mental incluye también la capacidad de adoptar los comportamientos necesarios para mantener y promover la propia salud física y mental.

Es importante tener en cuenta que la salud mental y los trastornos mentales no son opuestos, ya que no basta con estar libre de patologías para ser considerado sano.

No se trata sólo de no tener enfermedades o trastornos físicos o mentales, sino de tener un equilibrio biopsicosocial que nos permita mantenernos en buenas condiciones, poder adaptarnos al entorno y disfrutar de nuestra vida cotidiana. En otras palabras, es necesario tener un buen estado de bienestar psicológico para ser considerado mentalmente sano.

Máster en Salud Mental Online - Psicología Clínica

¿Qué es un Máster en Salud Mental Online?

La necesidad de formación en salud mental, tanto en sus aspectos psicológicos como psiquiátricos, en situaciones de emergencia y en pacientes crónicos, es fundamental para optimizar los recursos utilizados en la intervención en salud mental en la población general y, en definitiva, para conseguir una mejor calidad de vida.

Un Máster Online en Salud Mental contiene material teórico y práctico para que el alumno conozca, entre otras cosas, los trastornos emocionales y del comportamiento más comunes y esté al día de los conceptos relacionados con los problemas de salud mental.

Objetivos del máster

  • Orientar al alumno, enseñándole a realizar un diagnóstico precoz y a saber dar las aplicaciones adecuadas sobre qué hacer y cómo tratar al paciente y a su familia en las etapas correspondientes de la salud mental de las personas.

  • Actualizar los conocimientos sobre salud mental.
  • Profundizar en el papel del profesional en el cuidado de las personas con demencia.

  • Conocer los principales tratamientos de salud mental en psicología y psiquiatría.

  • Conocer la importancia del tratamiento de la salud mental desde la infancia hasta la vejez.
  • Aplicar diferentes tratamientos para prevenir la salud mental.

¿Qué Asignaturas Hay en el Máster?

En general si vas a estudiar un Máster en Salud Mental, tendrás estas asignaturas en el programa. Acuérdate de revisar siempre a fondo el plan formativo, ya que seguramente variará de un centro de formación a otro.

  • Salud mental
  • Factores causales de los trastornos mentales
  • Evaluación de la salud mental
  • Psicología clínica y salud mental
  • Introducción a los tratamientos psicológicos utilizados en salud mental
  • Influencia de las emociones en el comportamiento humano

  • Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
  • Depresión
  • Comorbilidad en los trastornos del estado de ánimo
  • Evaluación y diagnóstico de la depresión
  • Salud mental en el anciano

  • Psicología y hospitalización. Atención en urgencias

Máster en Salud Mental Online - Psicólogo

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un Máster en Salud Mental Online? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 850 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Cuál es la Importancia de la Salud Mental?

La importancia de la salud mental radica en que, en su ausencia, la persona es incapaz de funcionar adecuadamente en la sociedad, incluso en el trabajo. Su ausencia también tiende a comprometer la salud física de la persona, dando lugar a patologías y trastornos psicológicos que pueden convertirse en crónicos.

Los principales beneficios de una adecuada salud mental son:

Aumento de la productividad

En una sociedad laboral altamente competitiva, sólo una buena salud mental puede mantener el nivel de productividad requerido en el trabajo. Una mente relajada y sin estrés es capaz de tomar decisiones más oportunas y concretas, incluso en momentos de gran presión laboral. También es más probable que desarrolle relaciones laborales sinérgicas y fomente el trabajo en equipo.

Se cree que el trastorno por estrés, que es un signo de problemas de salud mental, es una de las principales causas de pérdida de productividad en todo el mundo.

Mejorar las relaciones sociales

A la gente le gusta relacionarse con personas que no sólo comparten intereses comunes, sino cuyo comportamiento es socialmente aceptable. Por eso es difícil relacionarse con personas cuyo comportamiento difiere del de las personas que consideramos afines.

En otras palabras, tiendes a excluir de su círculo social, profesional y familiar a las personas que se comportan de forma diferente a los demás.

Es bien sabido que los trastornos mentales hacen que quienes los padecen muestren un comportamiento único, que en muchos casos es utilizado por los psicólogos como indicador para diagnosticar su condición.

Por ejemplo, las personas con depresión tienden a ser pesimistas y a estar constantemente tristes, incluso en momentos en los que la alegría es natural.

Como resultado, las personas con trastornos mentales tienen problemas en los grupos sociales, incluso en el trabajo, y acaban siendo excluidas de los mismos. En cambio, las personas con buena salud mental pueden integrarse fácilmente en cualquier comunidad o grupo de personas.

Mejor salud física

Hay que recordar que el viejo dicho «una mente sana en un cuerpo sano» se aplica en ambos sentidos: es decir, un cuerpo sano sólo es posible con una mente sana. Por tanto, una buena salud mental favorece la salud física del individuo al evitar que la mente emita señales inadecuadas que produzcan efectos físicos perjudiciales.

Por ejemplo, algunos trastornos mentales provocan un cambio en el apetito, que puede disminuir o aumentar considerablemente. Esto provoca una disminución o un aumento del peso corporal, lo que repercute en el metabolismo de la persona y provoca complicaciones de salud física. Los estudios realizados por psicólogos indican que muchos casos de pérdida de peso u obesidad involuntaria están asociados a la depresión o a la pérdida de autoestima.

Mantiene una actitud positiva

El pensamiento positivo es un pilar del éxito en tu vida porque te permite encontrar algo bueno en cada oportunidad, aunque sea desfavorable. El optimismo te permite esperar lo mejor de ti mismo en cualquier situación y disfrutar al máximo de cada día de la vida.

Tu salud mental es esencial para mantener una actitud positiva y optimista, así como para desarrollar la empatía hacia las personas que te rodean. De hecho, si una persona tiene una actitud negativa y es constantemente pesimista, esto es considerado por los psicólogos como un indicador de varios trastornos de salud mental.

En resumen, la importancia de la salud mental radica en que sólo con ella se puede desarrollar plenamente todo el potencial que se posee, tanto social como profesionalmente. Por lo tanto, si sientes que tu salud mental es insuficiente, es esencial que consultes a un psicólogo.

¿Cuáles Son los Métodos de Tratamiento de las Enfermedades Mentales?

Al estudiar un Máster en Salud Mental Online, aprenderás los tipos de tratamientos que se utilizan en la profesión.

Existen diferentes tipos de tratamiento para los problemas de salud mental. Aquí están algunos de ellos:

Psicoterapia o terapia

También se denomina terapia conversacional. Este es uno de los tratamientos más comunes para este tipo de trastorno. Consiste en hablar de tus problemas con un profesional de la salud mental. Hay muchos tipos diferentes de terapia hablada. Algunas de las más comunes son la terapia cognitivo-conductual o la terapia dialéctica-conductual. La terapia conversacional suele realizarse de forma individual. También se puede hacer en grupo o en familia. A veces es útil la terapia de conversación individual y de grupo. Este tipo de terapia puede ser útil incluso para personas que no tienen un problema de salud mental y que simplemente están pasando por situaciones vitales difíciles (duelo, divorcio, etc.).

Medicamentos recetados

Los medicamentos son otro método de tratamiento usual. Los medicamentos para los trastornos mentales modifican las sustancias químicas del cerebro que intervienen en las emociones y los patrones de pensamiento. Los medicamentos no curan los trastornos psiquiátricos ni los problemas de salud, pero pueden mejorar los síntomas. Pueden hacer que otros tratamientos, como la terapia, sean más eficaces. Hay muchos tipos de medicamentos recetados que actúan de diferentes maneras. Un psicólogo hará una recomendación y hablará de los efectos secundarios.

Grupos de apoyo

Los grupos de autoayuda y apoyo pueden ayudarte a entender mejor tu enfermedad. Pueden proporcionar amistad, apoyo, recursos y consejos sobre cómo vivir con la enfermedad. También pueden ayudar a combatir la sensación de aislamiento que suele acompañar a los trastornos de salud mental.

Otras terapias

Hay muchos tipos de terapias que la gente utiliza para tratar los problemas de salud mental. Pueden incluirse actividades físicas, como el ejercicio o el yoga. También pueden ser terapias creativas, que son terapias que usan los medios de comunicación para expresarse de forma creativa. Pueden emplear medios como el arte, la música, el movimiento o la escritura.

TEC u otra terapia de estimulación cerebral

La terapia electroconvulsiva (TEC) es una técnica seguro que envía corrientes eléctricas al cerebro. Esto provoca cambios en el cerebro que pueden mejorar o incluso revertir los síntomas problemáticos. La terapia electroconvulsiva y otras terapias de estimulación cerebral suelen emplearse cuando otros tipos de tratamiento no han funcionado.

Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

Este tipo de terapia se usa para aliviar el estrés psicológico. Se ha convertido en una manera eficaz de tratar los traumas, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Programa de tratamiento hospitalario o residencial

A veces los problemas de salud mental se vuelven tan graves que necesitas ser tratado en un hospital o en un programa de larga duración. Esto puede ocurrir cuando no puedes cuidar de ti mismo, o cuando corres el riesgo de hacerte daño a ti mismo o a los demás.

No todos los tratamientos son eficaces o necesarios para todos. Algunas personas se benefician de una combinación de tratamientos. Un psicólogo ayudará a encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Máster en Salud Mental Online - Psicología

¿Por Qué Estudiar un Máster en Salud Mental Online?

La psicología clínica es la rama de la psicología que se ocupa del estudio, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales. ¿Su función principal? Mantener la salud mental y el bienestar de la sociedad.

Este Máster Online en Salud Mental te introducirá en los conceptos básicos de la psicología, así como en los fundamentos de la psicología clínica, su evaluación y tratamiento. Se estudiará la ansiedad, el estado de ánimo, la personalidad, los trastornos de la alimentación, los trastornos del neurodesarrollo, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Aprenderás sobre psicogeriatría, envejecimiento y salud mental. Por último, te introducirá en la salud mental y los trastornos depresivos, aprendiendo sobre los factores causales de estos trastornos y los tratamientos psicológicos utilizados en la salud mental.

Salidas Profesionales del Máster en Salud Mental

Dentro de la diversidad de salidas profesionales que ofrecen un Máster Online en Salud Mental, hay un gran número de opciones, entre las que destacan los siguientes empleos:

  • Unidades geriátricas en hospitales generales.
  • Unidades de psiquiatría general (hospitales generales).
  • Servicios de psiquiatría de enlace (hospitales generales).
  • Trabajar en equipos de salud mental.
  • Centros sociosanitarios.

Opiniones del Máster en Salud Mental Online

Máster en Salud Mental Online - Íñigo Correa

Como profesional siempre trato de explicar que es muy importante aquello de «mens sana in corpore sano», pero llevado al campo de la psicología. Hice el máster en salud mental online porque quiero dedicarme a la psicología clínica y necesito estar preparado para ejercer bien mi trabajo. Cuidar la mente es algo fundamental en los tiempos que corren.

Íñigo Correa, Máster en Salud Mental Online

Mi objetivo es trabajar en la salud pública, ya sea en un hospital o un centro sociosanitario. Así que en cuanto terminé la carrera me puse a estudiar el máster online en salud mental. Siempre he luchado para conseguir las metas que me marcaba y este es el primer paso para llegar a ser una psicóloga profesional especializada.

Sofía Castaño, Máster en Salud Mental Online
Máster en Salud Mental Online - Ricardo Barral

Quiero darle las gracias a todo el personal que hay detrás del máster en salud mental. Tenía mis dudas sobre estudiar online, pero ha sido todo un acierto. Todo fue de fábula y ahora tengo mi título y el certificado universitario internacional de DQ. ¡Y todo sin moverme de mi silla! Seguro que repito con otra formación.

Ricardo Barral, Máster en Salud Mental Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Máster en Salud Mental Online», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Máster en Salud Mental Online | Estudiar Psicología