Descripción del proyecto

Qué es la Agorafobia y Cómo se Cura; Este trastorno se caracteriza por un miedo pronunciado a una amplia gama de lugares públicos. Las personas que padecen este trastorno suelen temer tener un ataque de pánico en un entorno del que puede ser difícil escapar.

Debido a este miedo, las personas con agorafobia suelen evitar situaciones que podrían desencadenar un ataque de ansiedad. En algunos casos, este comportamiento de evitación puede llegar al punto de que la persona sea incapaz de salir de su casa.

En esta publicación de Estudiar Psicología Online vamos a escribir sobre cómo se puede tratar la agorafobia.

Qué es la Agorafobia y Cómo se Cura

4,5 / 5
Qué es la Agorafobia y Cómo se Cura

Qué es la Agorafobia Ejemplos

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que implica un miedo extremo e irracional a no poder escapar de una situación difícil o embarazosa en caso de desarrollar síntomas de pánico u otros síntomas incapacitantes. El trastorno se caracteriza por una ansiedad que hace que las personas eviten situaciones en las que puedan sentirse aterradas, atrapadas, indefensas o avergonzadas. Puede aparecer solo o junto con otra enfermedad mental, como el trastorno de pánico.

Este miedo a menudo conduce a conductas de evitación persistentes, en las que la persona empieza a alejarse de muchos lugares y situaciones en los que teme que pueda producirse el pánico. Por ejemplo, algunas circunstancias que se evitan habitualmente son conducir un coche, salir de la comodidad de casa, ir de compras a un centro comercial, viajar en avión o simplemente estar en una zona llena de gente.

Debido a estos comportamientos de evitación, la vida de una persona con agorafobia puede llegar a ser muy restrictiva y aislante. La agorafobia puede afectar en gran medida a la vida personal y profesional de una persona. Por ejemplo, los temores exacerbados y las conductas de evitación pueden dificultar que una persona con agorafobia viaje por motivos de trabajo o visite a sus familiares y amigos. Incluso pequeñas tareas, como ir a la tienda, pueden resultar extremadamente difíciles de realizar.

El miedo y la evitación pueden llegar a ser tan graves que la persona con fobia se recluye en su propia casa.

Si quieres saber qué es la agorafobia y cómo se cura, continúa leyendo.

¿Cuáles Son los Síntomas de la Agorafobia?

Los síntomas de la agorafobia pueden incluir:

  • Tener miedo de salir de casa.
  • Tener miedo a los espacios abiertos, puentes o centros comerciales.
  • Miedo a los espacios cerrados o a los edificios.
  • Miedo a salir de casa o a estar solo en situaciones sociales.
  • Miedo a perder el control en un lugar público.
  • Miedo a los lugares de los que puede ser difícil escapar.
  • Miedo al transporte público.

Estas situaciones casi siempre desencadenan una respuesta de ansiedad desproporcionada con respecto al peligro real que presenta la situación.

Los ataques de pánico suelen preceder a la aparición de la agorafobia. Cuando se ve obligada a soportar una situación temida, una persona puede experimentar un ataque de pánico que provoca síntomas como:

  • Dolor en el pecho.
  • Escalofríos.
  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Sensación de ahogo.
  • Sensación de irrealidad.
  • Náuseas.
  • Adormecimiento.
  • Pulso acelerado.
  • Falta de aire.
  • Sudoración.
  • Temblores.

¿Cómo se Clasifica la Agorafobia?

Para saber qué es la agorafobia y cómo se cura hay que explicar los diferentes tipos que existen.

Aunque muchos enfermos de agorafobia también padecen un trastorno de pánico, es posible que se les diagnostique agorafobia sin tener antecedentes de trastorno de pánico. Cuando esto ocurre, la persona sigue teniendo miedo a quedarse atrapada en una situación de la que sería difícil o humillante escapar. Sin embargo, por lo general no temen tener ataques de pánico completos.

Más bien, pueden temer tener algún otro tipo de síntoma de ansiedad angustioso u otros problemas físicos intensos, como vomitar o tener una migraña grave. Por ejemplo, la persona puede temer perder el control de su vejiga en público o desmayarse sin que haya ayuda disponible.

Aproximadamente entre un tercio y la mitad de las personas diagnosticadas de trastorno de pánico desarrollan también agorafobia. La agorafobia afecta aproximadamente al 1% de los adultos de la población en un momento determinado. Esta afección suele desarrollarse en la edad adulta. Sin embargo, la agorafobia puede surgir en la adolescencia.

Agorafobia frente a otras fobias

Los comportamientos de evitación presentes en la agorafobia difieren de los criterios de diagnóstico de una fobia específica. Por ejemplo:

  • Una persona con agorafobia puede evitar viajar en avión debido al miedo a tener un ataque de pánico y no necesariamente debido a la aerofobia o el miedo a volar.
  • Una persona con agorafobia puede evitar las multitudes por miedo a la vergüenza de tener un ataque de pánico delante de mucha gente. Este miedo no es lo mismo que el trastorno de ansiedad social, que es una condición de salud mental independiente que implica la ansiedad de ser evaluado negativamente por los demás.

¿Cuál es la Causa de la Agorafobia?

No se puede saber qué es la agorafobia y cómo se cura sin entender las causas que la provocan.

No se conocen las causas exactas de la agorafobia, pero hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Entre ellos se encuentran:

  • Padecer otro trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de ansiedad social.
  • Otra fobia.
  • Antecedentes familiares de agorafobia.
  • Un historial de abusos o traumas.
  • La química del cerebro.

El aprendizaje asociativo también puede desempeñar un papel en el desarrollo de la agorafobia. Experimentar un ataque de pánico en una determinada situación o entorno puede llevar a temer que esa reacción se repita en el futuro.

¿Cómo Puedo Saber si Tengo Agorafobia?

Estamos entendiendo qué es la agorafobia y cómo se cura, pero ¿cómo se diagnostica?

Un médico evaluará tus síntomas y comprobará si hay alguna afección médica subyacente que pueda estar causándolos. Es posible que te pregunte por tu historial médico y por la naturaleza, la duración y la gravedad de tus síntomas de ansiedad.

Para que se te diagnostique agorafobia, debes:

  • Tener un miedo marcado en al menos dos situaciones diferentes, como espacios abiertos, zonas concurridas o transporte público.
  • Que la situación de agorafobia provoque casi siempre una respuesta de ansiedad cuando se te coloque en dichas situaciones.
  • Tener un miedo desproporcionado con respecto a la amenaza.
  • Mostrar conductas de evitación o angustia que alteran tus rutinas normales, el trabajo, la escuela y las relaciones.
  • Experimentar estos síntomas durante al menos seis meses.

Además, los síntomas no deben explicarse mejor por otra condición médica o mental.

¿Cuál es el Mejor Tratamiento para Curar la Agorafobia?

Llegamos a una parte fundamental para saber qué es la agorafobia y cómo se cura, los tipos de tratamiento que se pueden aplicar.

Si una persona desarrolla agorafobia con trastorno de pánico, los síntomas suelen aparecer en el primer año en que la empieza a tener ataques de pánico recurrentes y persistentes. La agorafobia puede empeorar si no se trata.

Para obtener los mejores resultados en el manejo de la agorafobia y los síntomas de pánico, es importante buscar tratamiento tan pronto como aparezcan los síntomas. Las opciones de tratamiento suelen incluir una combinación de medicación y psicoterapia.

Psicoterapia

El proceso de tratamiento puede incluir cierta desensibilización sistemática, en la que la persona se enfrenta gradualmente a las situaciones evitadas con el apoyo y la orientación de su terapeuta. Algunas investigaciones han demostrado que la integración de la terapia de exposición con el tratamiento psicodinámico ha sido beneficiosa en el trastorno de pánico con agorafobia. Muchas veces, la persona se enfrentará mejor a sus miedos si está acompañada por un amigo de confianza.

Medicamentos

También se pueden prescribir medicamentos para ayudar a controlar ciertos síntomas de la agorafobia. Estos medicamentos incluyen:

  • Antidepresivos, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores selectivos de la serotonina-norepinefrina (IRSN) y los antidepresivos tricíclicos.
  • Medicamentos contra la ansiedad, como clonazepam y alprazolam.

Cómo Afrontar la Agorafobia

Además de buscar ayuda de un profesional de la salud mental, también hay cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a controlar mejor los síntomas de la agorafobia. Estos incluyen:

  • Practicar técnicas de gestión del estrés como la respiración profunda, la visualización y la relajación muscular progresiva para ayudar a reducir la ansiedad.
  • Llevar una dieta sana y nutritiva.
  • Hacer ejercicio físico con regularidad.
  • Evitar las drogas y el alcohol.
  • Limitar el consumo de cafeína.

Con el apoyo de la familia, los amigos y la ayuda profesional, una persona que lucha contra la agorafobia puede empezar a controlar su enfermedad. Mediante la medicación y la psicoterapia, una persona con agorafobia puede esperar experimentar finalmente menos ataques de pánico, menos comportamientos de evitación y volver a tener una vida más independiente y activa.

Vídeo: Agorafobia, Fobia a los Lugares Públicos | Qué es la Agorafobia y Cómo se Cura

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en psicología, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo psicológico, estudiar un curso o Máster especializado online es lo ideal. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se diagnostica agorafobia cuando el miedo, la ansiedad o la evitación dura medio año o más y se cumplen en casos como:

  • Utilizar el transporte público.
  • Quedarse en un espacio abierto, como un aparcamiento al aire libre o una plaza.

El sanitario especialista que trata la agorafobia es el Psicólogo.

La agorafobia es la fobia más habitual y también la más incapacitante. Es la aparición de ansiedad y miedo a una excesiva cantidad de situaciones de las que pueda ser difícil escapar o donde pedir ayuda sea difícil o incómodo.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es la Agorafobia y Cómo se Cura», te animamos a estudiar psicología online! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Trastorno » Qué es la Agorafobia y Cómo se Cura | Estudiar Psicología Online