Descripción del proyecto

Tipos de Teorías Psicológicas; El término teoría se utiliza con sorprendente frecuencia en el lenguaje cotidiano. A menudo se utiliza para referirse a una conjetura, corazonada o suposición. Incluso es posible que oiga a la gente descartar cierta información porque es “sólo una teoría”. Al estudiar psicología y otros temas científicos, es importante tener en cuenta que una teoría en la ciencia no es lo mismo que el uso coloquial del término.

Para el profano, una teoría puede ser cierta o no. Pero en el ámbito de la ciencia, una teoría presenta un concepto o idea que se puede comprobar. Los científicos pueden poner a prueba la teoría mediante la investigación empírica y reunir pruebas que la apoyen o la refuten.

En la ciencia, una teoría no es una mera conjetura. Una teoría se basa en una hipótesis respaldada por pruebas. Una teoría es un marco basado en hechos para describir un fenómeno.

Una teoría científica presenta una explicación sobre algún aspecto del comportamiento humano o del mundo natural que se apoya en pruebas y experimentos repetidos. Esto significa que los científicos han reunido pruebas que apoyan la teoría.

A medida que se añaden nuevas pruebas e investigaciones, la teoría puede refinarse, modificarse o incluso rechazarse si no se ajusta a los últimos descubrimientos científicos. La fuerza global de una teoría científica depende de su capacidad para explicar diversos fenómenos.

Propósito de una teoría psicológica

Los tipos de teorías psicológicas se utilizan para proporcionar un modelo para entender los pensamientos, las emociones y los comportamientos humanos. A lo largo de la historia de la psicología, se han propuesto varias teorías para explicar y predecir diversos aspectos del comportamiento humano.

Una teoría psicológica tiene dos componentes clave:

  1. Debe describir un comportamiento.
  2. Debe hacer predicciones sobre comportamientos futuros.

Cada teoría ha contribuido a nuestro conocimiento de la mente y el comportamiento humanos. Algunas teorías, como la del condicionamiento clásico, siguen siendo bien aceptadas hoy en día. Otras, como las teorías de Freud, no se han mantenido tan bien y han sido sustituidas en su mayoría por nuevas teorías que explican mejor el desarrollo humano.

objetivo de la psicología

Diferentes tipos de teorías psicológicas

Hay muchos tipos de teorías psicológicas, pero la mayoría pueden clasificarse en uno de los cuatro tipos principales.

Teorías del desarrollo

Las teorías del desarrollo proporcionan un marco para pensar en el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje humanos. Si alguna vez se ha preguntado sobre lo que motiva el pensamiento y el comportamiento humanos, la comprensión de estas teorías puede proporcionar una visión útil de los individuos y la sociedad.

Grandes teorías

Las grandes teorías son las ideas globales que suelen proponer los principales pensadores, como Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Piaget. Las grandes teorías del desarrollo incluyen la teoría psicoanalítica, la teoría del aprendizaje y la teoría cognitiva.

Estas teorías tratan de explicar gran parte del comportamiento humano, pero a menudo se consideran anticuadas e incompletas frente a la investigación moderna. Los psicólogos e investigadores suelen utilizar las grandes teorías como base para la exploración, pero también tienen en cuenta las teorías más pequeñas y las investigaciones recientes.

Miniteorías

Las miniteorías describen un aspecto pequeño y muy particular del desarrollo. Una miniteoría puede explicar comportamientos relativamente limitados, como la formación de la autoestima o la socialización en la primera infancia. Estas teorías suelen basarse en las ideas establecidas por las grandes teorías, pero no pretenden describir y explicar la totalidad del comportamiento y el crecimiento humanos.

Teorías emergentes

Las teorías emergentes son las que se han creado hace relativamente poco tiempo y suelen formarse combinando sistemáticamente varias miniteorías. Estas teorías se basan en investigaciones e ideas de diferentes disciplinas, pero aún no son tan amplias o de mayor alcance como las grandes teorías. La teoría sociocultural propuesta por Lev Vygotsky es un buen ejemplo de teoría emergente del desarrollo.

Ejemplos de teorías psicológicas

Algunas de los tipos de teorías psicológicas más conocidos se centran en ramas específicas dentro de la psicología. Algunas de ellas son:

Teorías conductistas

La psicología conductista, también conocida como conductismo, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento. Defendidas por psicólogos famosos como John B. Watson y B.F. Skinner, las teorías conductistas dominaron la psicología durante la primera mitad del siglo XX. Hoy en día, las técnicas conductistas siguen siendo ampliamente utilizadas por los terapeutas para ayudar a los clientes a aprender nuevas habilidades y comportamientos.

Teorías cognitivas

Las teorías cognitivas de la psicología se centran en los estados internos, como la motivación, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento y la atención. Estas teorías se esfuerzan por explicar los diferentes procesos mentales, incluido el modo en que la mente procesa la información.

Teorías humanistas

Las teorías de la psicología humanista empezaron a crecer en popularidad durante la década de 1950. Mientras que las teorías anteriores se centraban a menudo en el comportamiento anormal y los problemas psicológicos, las teorías humanistas, en cambio, hacían hincapié en la bondad básica de los seres humanos. Algunos de los principales teóricos humanistas fueron Carl Rogers y Abraham Maslow.

Teorías de la personalidad

La psicología de la personalidad estudia los patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento que hacen única a una persona. Algunas de las teorías más conocidas de la psicología están dedicadas a la carrera de la personalidad, como la teoría de los rasgos de la personalidad, la teoría de los “5 grandes” de la personalidad y la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.

Teorías de la psicología social

La psicología social se centra en ayudarnos a entender y explicar el comportamiento social. Las teorías sociales se centran generalmente en fenómenos sociales específicos, como el comportamiento de grupo.

importancia de la psicología

¿Por qué son importantes las teorías?

En sus cursos online de psicología, es posible que se cuestione lo necesario que es aprender sobre los diferentes tipos  de teorías de la psicología, especialmente las que se consideran inexactas o anticuadas. Todas estas teorías proporcionan información valiosa sobre la historia de la psicología, la progresión del pensamiento sobre un tema en particular y una comprensión más profunda de las teorías actuales.

Al comprender cómo ha progresado el pensamiento, puedes hacerte una mejor idea no sólo de dónde ha estado la psicología, sino de hacia dónde podría ir en el futuro.

El estudio de las teorías científicas puede ayudarle a comprender mejor lo que los investigadores quieren decir cuando hablan de estudio científico. Puede mejorar su comprensión de cómo se forman, investigan y aceptan por la comunidad científica las explicaciones científicas del comportamiento y otros fenómenos del mundo natural.

Aunque los debates siguen siendo intensos sobre temas candentes, merece la pena estudiar la ciencia y las teorías que han surgido de esa investigación, incluso cuando lo que se revela a menudo puede resultar una verdad dura o incómoda.

Gran parte de lo que sabemos sobre el pensamiento y el comportamiento humanos ha surgido gracias a los diversos tipos de teorías de la psicología. Por ejemplo, las teorías conductistas demostraron cómo se puede utilizar el condicionamiento para promover el aprendizaje. Al aprender más sobre estas teorías, se puede obtener una comprensión más profunda y rica del pasado, el presente y el futuro de la psicología.

Vídeo: Jung, los arquetipos y los tipos de personalidad | Tipos de Teorías Psicológicas

¿Dónde Estudiar Psicología Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable
Carta de recomendación laboral DQ

Si te ha gustado la publicación “Tipos de Teorías Psicológicas“, te animamos a estudiar psicología online!. Dale al Like y Comparte, Los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Teorías » Tipos de Teorías Psicológicas | Estudiar Psicología Online