Discapacidad Intelectual – ⏰ Tiempo de lectura de 5 a 7 Minutos

La discapacidad intelectual (DI), antes llamada retraso mental, se caracteriza por una inteligencia o capacidad mental inferior a la media y una falta de habilidades necesarias para la vida cotidiana. Las personas con discapacidad intelectual pueden aprender, y de hecho lo hacen, nuevas habilidades, pero las aprenden más lentamente. Hay distintos grados de discapacidad intelectual, desde la leve hasta la profunda. El término «retraso mental» ya no se utiliza, ya que es ofensivo y tiene un tono negativo.

Discapacidad Intelectual, Síntomas y Causas

Tipos de Teorías Psicológicas

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

Una persona con discapacidad intelectual tiene limitaciones en dos áreas. Estas áreas son:

  • Funcionamiento intelectual. También conocido como CI, se refiere a la capacidad de una persona para aprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Conductas adaptativas. Son las habilidades necesarias para la vida cotidiana, como ser capaz de comunicarse eficazmente, interactuar con los demás y cuidar de sí mismo.

El CI (cociente intelectual) se mide con un test. El CI medio es de 100, y la mayoría de las personas obtienen una puntuación de entre 85 y 115. Se considera que una persona tiene una discapacidad intelectual si tiene un CI inferior a 70 o 75.

Para medir los comportamientos adaptativos de un niño, un especialista observará sus habilidades y las comparará con las de otros niños de su misma edad. Entre las cosas que se pueden observar están la capacidad del niño para alimentarse o vestirse por sí mismo, la capacidad para comunicarse y entender a los demás y la forma en que interactúa con su familia, sus amigos y otros niños de su misma edad.

Se cree que la discapacidad intelectual afecta a un 1% de la población. De los afectados, el 85% tiene una discapacidad intelectual leve. Esto significa que son un poco más lentos que la media a la hora de aprender nueva información o habilidades. Con el apoyo adecuado, la mayoría podrá vivir de forma independiente en la edad adulta.

Síntomas de Discapacidad Intelectual en Niños

Hay muchos síntomas diferentes de discapacidad intelectual en los niños. Los signos pueden aparecer durante la infancia o pueden no ser perceptibles hasta que el niño llega a la edad escolar, a menudo depende de la gravedad de la discapacidad. Algunos de los signos más comunes de la discapacidad intelectual son:

  • Darse la vuelta, sentarse, gatear o caminar más tarde de lo normal
  • Hablar tarde o tener problemas para hablar
  • Lentitud para dominar cosas como ir al baño, vestirse y alimentarse por sí mismo
  • Dificultad para recordar cosas
  • Incapacidad para relacionar las acciones con las consecuencias
  • Problemas de comportamiento, como rabietas explosivas
  • Dificultad en la resolución de problemas o en el pensamiento lógico

En los niños con discapacidad intelectual grave o profunda puede haber también otros problemas de salud. Estos problemas pueden incluir convulsiones, trastornos del estado de ánimo (ansiedad, autismo, etc.), deterioro de las habilidades motoras, problemas de visión o problemas de audición.

Causas de la Discapacidad Intelectual

Siempre que algo interfiere en el desarrollo normal del cerebro, puede producirse una discapacidad intelectual. Sin embargo, la causa específica de la discapacidad intelectual sólo puede señalarse en un tercio de los casos.

Las causas más comunes de la discapacidad intelectual son:

  • Condiciones genéticas. Entre ellas se encuentran el síndrome de Down y el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Problemas durante el embarazo. Entre los factores que pueden interferir en el desarrollo del cerebro del feto están el consumo de alcohol o drogas, la desnutrición, ciertas infecciones o la preeclampsia.
  • Problemas durante el parto. La discapacidad intelectual puede producirse si el bebé carece de oxígeno durante el parto o nace de forma extremadamente prematura.
  • Enfermedad o lesión. Las infecciones como la meningitis, la tosferina o el sarampión pueden provocar discapacidad intelectual. Los traumatismos craneoencefálicos graves, la falta de oxígeno, la desnutrición extrema, las infecciones cerebrales, la exposición a sustancias tóxicas como el plomo y la negligencia o los abusos graves también pueden provocarla.
  • Nada de lo anterior. En dos tercios de todos los niños que tienen discapacidad intelectual, la causa es desconocida.

¿Se Puede Prevenir la Discapacidad Intelectual?

Algunas causas de discapacidad intelectual se pueden prevenir. La más común es el síndrome de alcoholismo fetal. Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol, (saber más sobre los mejores alimentos para embarazadas aquí). Recibir una atención prenatal adecuada, tomar una vitamina prenatal y vacunarse contra determinadas enfermedades infecciosas también puede reducir el riesgo de que su hijo nazca con discapacidad intelectual.

En las familias con antecedentes de trastornos genéticos, puede recomendarse la realización de pruebas genéticas antes de la concepción.

También se pueden realizar ciertas pruebas, como la ecografía y la amniocentesis, durante el embarazo para buscar problemas asociados a la discapacidad intelectual. Aunque estas pruebas pueden identificar problemas antes del nacimiento, no pueden corregirlos.

¿Cómo se Diagnostica la Discapacidad Intelectual?

La discapacidad intelectual puede sospecharse por muchos motivos diferentes. Si un bebé presenta anomalías físicas que sugieren un trastorno genético o metabólico, pueden realizarse diversas pruebas para confirmar el diagnóstico. Entre ellas están los análisis de sangre, los análisis de orina, los escáneres para buscar problemas estructurales en el cerebro o el electroencefalograma (EEG) para buscar evidencias de convulsiones.

En los niños con retrasos en el desarrollo el médico realizará pruebas para descartar otros problemas, como los relacionados con la audición y ciertos trastornos neurológicos. Si no se encuentra ninguna otra causa para los retrasos, el niño será remitido a otro tipo de pruebas.

El diagnóstico de la discapacidad intelectual depende de tres factores: las entrevistas con los padres, la observación del niño y las pruebas de inteligencia y comportamiento adaptativo. Se considera que un niño es discapacitado intelectual si presenta déficits tanto en su coeficiente intelectual como en sus conductas adaptativas. Si sólo está presente uno de los dos, el niño no se considera discapacitado intelectual.

Una vez diagnosticada la discapacidad intelectual, un equipo de profesionales evaluará los puntos fuertes y débiles del niño. Esto les ayuda a determinar cuánto y qué tipo de apoyo necesitará para tener éxito en casa, en la escuela y en la comunidad.

¿Qué Servicios Existen Para las Personas con Discapacidad Intelectual?

Para los bebés y niños pequeños hay programas de intervención temprana. Un equipo de profesionales trabaja con los padres para redactar un Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP). Este documento describe las necesidades específicas del niño y los servicios que le ayudarán a prosperar. La intervención temprana puede incluir logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, asesoramiento familiar, entrenamiento con dispositivos de ayuda especiales o servicios de nutrición.

Los niños en edad escolar con discapacidad intelectual (incluidos los preescolares) tienen derecho a recibir educación especial gratuita a través del sistema escolar público. Así lo exige la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Los padres y los educadores trabajan juntos para crear un Programa Educativo Individualizado que describe las necesidades del niño y los servicios que recibirá en la escuela. El objetivo de la educación especial es realizar adaptaciones, ajustes y modificaciones que permitan al niño con discapacidad intelectual tener éxito en el aula.

¿Qué Puedo Hacer Para Ayudar a Mi Hijo con Discapacidad Intelectual?

Los pasos para ayudar a su hijo con discapacidad intelectual incluyen:

  • Aprenda todo lo que pueda sobre la discapacidad intelectual. Cuanto más sepa, mejor podrá defender a su hijo.
  • Fomente la independencia de su hijo. Deje que su hijo pruebe cosas nuevas y anímelo a hacer cosas por sí mismo. Oriéntelo cuando lo necesite y dele una respuesta positiva cuando haga algo bien o domine algo nuevo.
  • Haga que su hijo participe en actividades de grupo. Participar en actividades extraescolares ayudará a su hijo a desarrollar sus habilidades sociales.
  • Manténgase involucrado. Si se mantiene en contacto con los profesores de su hijo, podrá seguir sus progresos y reforzar lo que está aprendiendo en la escuela mediante la práctica en casa.
  • Conozca a otros padres de niños con discapacidad intelectual. Pueden ser una gran fuente de consejos y apoyo emocional.

Comprendiendo la Discapacidad Intelectual: Signos, Causas y Vivencias

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¿Cuáles son los signos de una persona con discapacidad intelectual?

  • Desarrollo más lento de lo esperado
  • Dificultades en el aprendizaje y comprensión
  • Problemas de comunicación
  • Habilidades sociales limitadas
  • Dificultades en actividades de la vida diaria
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¿Cuáles son las causas de las discapacidades intelectuales?

  • Factores genéticos (ej. Síndrome de Down)
  • Problemas durante el embarazo o parto
  • Lesiones cerebrales
  • Infecciones que afectan al cerebro
  • Exposición a toxinas o malnutrición severa
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¿Cómo es el comportamiento de una persona con discapacidad intelectual?

  • Puede variar ampliamente entre individuos
  • Posible dificultad para seguir instrucciones complejas
  • Tendencia a la impulsividad en algunos casos
  • Posibles desafíos en la regulación emocional
  • Necesidad de rutinas y estructuras claras
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¿Qué presentan las personas con discapacidad intelectual?

  • Limitaciones en el funcionamiento intelectual
  • Dificultades en el comportamiento adaptativo
  • Desafíos en habilidades conceptuales, sociales y prácticas
  • Necesidad de apoyo en diversos grados
  • Potencial para el desarrollo y aprendizaje con los apoyos adecuados
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¿Cuál es uno de los primeros signos de discapacidad intelectual?

  • Retraso en alcanzar hitos del desarrollo
  • Dificultades en el desarrollo del lenguaje
  • Problemas para sentarse, gatear o caminar
  • Dificultades para resolver problemas simples
  • Problemas de memoria o atención
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¿Qué problemas tiene una persona con discapacidad intelectual?

  • Dificultades en el aprendizaje académico
  • Desafíos en la comunicación y comprensión
  • Problemas para adaptarse a nuevas situaciones
  • Dificultades en la toma de decisiones
  • Posibles desafíos en habilidades de autocuidado
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¿Qué habilidades tiene una persona con discapacidad intelectual?

  • Capacidad para aprender y desarrollarse con apoyo adecuado
  • Habilidades sociales y emocionales únicas
  • Posibles talentos en áreas específicas (arte, música, etc.)
  • Capacidad para formar relaciones significativas
  • Habilidad para contribuir a la comunidad de diversas formas
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¿Qué enfermedades se consideran discapacidad intelectual?

  • Síndrome de Down
  • Síndrome del X frágil
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Síndrome de Williams
  • Fenilcetonuria no tratada
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¿Cuándo se manifiesta la discapacidad intelectual?

  • Generalmente durante el período de desarrollo (antes de los 18 años)
  • Puede ser evidente desde la infancia temprana
  • Algunos casos se identifican en edad escolar
  • El diagnóstico puede refinarse con el tiempo
  • La manifestación varía según la causa y severidad
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¿Cómo se comportan las personas con discapacidad intelectual?

  • El comportamiento varía ampliamente entre individuos
  • Pueden mostrar afecto y empatía de manera única
  • Posibles dificultades en la comprensión de normas sociales complejas
  • Pueden tener intereses específicos y apasionados
  • Necesidad de rutinas y estructura en su día a día
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¿Puede una persona con discapacidad intelectual vivir una vida normal?

  • Sí, con los apoyos y adaptaciones adecuados
  • Muchos viven de forma independiente o semi-independiente
  • Pueden tener trabajo, relaciones y participar en la comunidad
  • La calidad de vida depende del apoyo social y recursos disponibles
  • Cada individuo tiene potencial para una vida plena y significativa
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¿Cómo funciona el cerebro de una persona con discapacidad intelectual?

  • Puede tener diferencias en la estructura y función neuronal
  • Procesamiento de información más lento en algunas áreas
  • Posibles desafíos en la memoria de trabajo y atención
  • Fortalezas en ciertas áreas cognitivas pueden compensar debilidades
  • La plasticidad cerebral permite el aprendizaje y desarrollo continuo

Quiz sobre Discapacidad Intelectual, Síntomas y Causas

1. ¿Cuál de los siguientes NO es un síntoma común de la discapacidad intelectual?




2. ¿Cuál es una posible causa genética de la discapacidad intelectual?




3. ¿En qué etapa de la vida puede originarse la discapacidad intelectual?




4. ¿Cuál de las siguientes NO es una característica típica de la discapacidad intelectual?




5. ¿Qué factor ambiental puede contribuir al desarrollo de una discapacidad intelectual?




InclusiveMind88: ¿Alguien más aquí tiene experiencia con la discapacidad intelectual? Mi hermano menor fue diagnosticado recientemente y estamos tratando de aprender todo lo posible para apoyarlo mejor.

SupportiveSister77: ¡Sí, mi hermana mayor tiene una discapacidad intelectual! Entiendo completamente lo abrumador que puede ser al principio. Lo más importante es tener paciencia y entender que cada persona es única y puede necesitar diferentes tipos de apoyo.

CaregiverMom22: Soy madre de un niño con discapacidad intelectual. Algo que me ha ayudado mucho es conectarme con grupos de apoyo en mi comunidad. Compartir experiencias y recursos con otros padres en situaciones similares puede ser muy reconfortante.

AdvocateForAll: Trabajo como terapeuta ocupacional y he trabajado con muchas personas con discapacidades intelectuales. Cada caso es diferente, pero una cosa clave es enfocarse en las fortalezas de la persona y construir sobre ellas, en lugar de centrarse solo en las limitaciones.

InclusiveMind88: Gracias a todos por compartir. Estamos tratando de entender cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje y apoyo para mi hermano. ¿Alguien tiene recomendaciones sobre recursos educativos o técnicas específicas?

SupportiveSister77: En nuestra experiencia, los programas de educación especial en las escuelas han sido muy útiles. Además, hay muchas aplicaciones educativas diseñadas para diferentes niveles de habilidades que pueden hacer que el aprendizaje sea más interactivo y divertido.

CaregiverMom22: También hemos tenido éxito con la terapia del habla y la terapia ocupacional. Estas terapias pueden ayudar mucho en el desarrollo de habilidades de comunicación y motoras. Asegúrate de trabajar con profesionales que tengan experiencia en discapacidades intelectuales.

AdvocateForAll: Totalmente de acuerdo. Además, es importante establecer rutinas claras y consistentes. Las personas con discapacidades intelectuales a menudo se benefician de una estructura predecible en su día a día. También, el refuerzo positivo puede ser muy poderoso para motivar y fomentar la independencia.

InclusiveMind88: Eso tiene mucho sentido. A veces es difícil saber si estamos haciendo lo suficiente o si hay más que podríamos hacer. ¿Cómo manejan esos sentimientos?

SupportiveSister77: Es normal sentirse así. Lo más importante es recordar que estás haciendo lo mejor que puedes. No dudes en buscar ayuda cuando la necesites y celebra los pequeños logros. Cada avance, por pequeño que sea, es un paso positivo.

CaregiverMom22: Exacto. Es fácil sentirse abrumado, pero recuerda que cada pequeño paso cuenta. A veces puede parecer que el progreso es lento, pero cada avance es significativo. Y no te olvides de cuidar de ti mismo también; necesitas estar bien para poder apoyar a tu hermano.

AdvocateForAll: Sí, el autocuidado es crucial. No puedes dar lo mejor de ti si estás agotado. Encuentra tiempo para tus propias necesidades y no tengas miedo de pedir ayuda. Hay muchas organizaciones y profesionales dispuestos a ofrecer apoyo.

InclusiveMind88: Aprecio mucho sus palabras y consejos. Estamos tratando de ser lo más proactivos posible y estos consejos definitivamente ayudan a guiar nuestros esfuerzos. ¿Algún consejo sobre cómo manejar las reacciones de los demás o las situaciones sociales?

SupportiveSister77: La educación es clave. A veces, las personas reaccionan de manera negativa o ignorante simplemente porque no entienden. Hablar abiertamente sobre la discapacidad de tu hermano y educar a los demás puede ayudar a crear un entorno más inclusivo y comprensivo.

CaregiverMom22: También hemos encontrado útil preparar a mi hijo para situaciones sociales. Practicamos diferentes escenarios y cómo responder a preguntas o comentarios. Además, tener un círculo de amigos y familiares que entiendan y apoyen puede hacer una gran diferencia.

AdvocateForAll: Y recuerda que no tienes que hacer todo tú solo. Busca aliados y defensores en la escuela, en el trabajo y en tu comunidad. A menudo, hay personas dispuestas a ayudar si saben cómo pueden hacerlo.

InclusiveMind88: ¡Gracias! Realmente valoro toda esta información y el apoyo. Siento que tenemos un largo camino por delante, pero es reconfortante saber que no estamos solos.

SupportiveSister77: No estás solo en absoluto. Hay una gran comunidad de apoyo ahí afuera y estamos todos juntos en esto. ¡Mucho ánimo!

CaregiverMom22: Así es. Cada día es una oportunidad para aprender y crecer, tanto para ti como para tu hermano. ¡Buena suerte y fuerza en este camino!

AdvocateForAll: Exactamente. Estás haciendo un gran trabajo y cada esfuerzo cuenta. ¡Ánimo y sigue adelante!

InclusiveMind88: ¡Gracias a todos! Esto ha sido increíblemente útil. ¡Nos vemos!

SupportiveSister77: ¡Nos vemos!

CaregiverMom22: ¡Hasta luego!

AdvocateForAll: ¡Adiós y cuídense!

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