Tipos de Trastornos de la Comunicación – ⏰ Tiempo de lectura de 5 a 7 Minutos

Los trastornos de la comunicación afectan a un 7% de los menores, ya sea de tipo expresivo o comprensivo.

Si a ti, a tu hijo o a alguien que conoces se le ha diagnosticado un trastorno de la comunicación, es probable que tengas algunas preguntas. Francamente, navegar por el mundo de los trastornos de la comunicación puede ser bastante confuso.

Este artículo de Estudiar Psicología Online te ayudará a responder a algunas de las preguntas más interesantes relacionadas con los trastornos de la comunicación, los síntomas más comunes y los tratamientos más habituales.

Tipos de Trastornos de la Comunicación

Tipos de Trastornos de la Comunicación

¿Qué es un Trastorno de la Comunicación?

Un trastorno de la comunicación significa que una persona tiene dificultades con el habla, la comunicación, el lenguaje o alguna combinación de ellos. Esto puede manifestarse en la articulación de las palabras, el lenguaje escrito o la comprensión y participación en la comunicación verbal y no verbal.

Los trastornos del la comunicación afectan a una gran variedad de personas por muy diversos motivos. En el caso de los niños, el diagnóstico puede llegar después de que un padre o un profesor observe que el desarrollo del habla del niño está notablemente retrasado en comparación con el de sus compañeros.

Al igual que muchos trastornos, los síntomas pueden ir de leves a muy graves. Puede ser tan limitado como un ligero tartamudeo o tan grave como la incapacidad de utilizar el habla o el lenguaje para comunicarse.

Tipos de Trastornos de la Comunicación

En 2013, los expertos en salud mental publicaron el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). En él, clasificaron los trastornos de la comunicación para facilitar el proceso de diagnóstico y que las personas pudieran recibir los tratamientos necesarios.

Según el DSM-5, hay cuatro tipos principales de trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje, trastorno del sonido del habla, Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez) y trastorno de la comunicación social (pragmático).

Trastorno del Lenguaje

Las personas con un trastorno del lenguaje suelen tener dificultades para entender o utilizar las palabras correctas en su contexto. También pueden tener dificultades para que los demás entiendan lo que quieren decir.

Un trastorno del lenguaje puede hacer que una persona tenga un vocabulario reducido y una estructura de frases limitada. A menudo les cuesta formar frases completas con sentido y tienen problemas para comprender las reglas gramaticales, tanto en forma escrita como oral.

Frecuentemente, los trastornos del lenguaje se diagnostican a una edad temprana, cuando las capacidades lingüísticas de los niños son sustancialmente inferiores a las expectativas de su edad. Los síntomas del trastorno del lenguaje comienzan en el desarrollo temprano.

Según el DSM-5, el trastorno del lenguaje no está relacionado con la pérdida de audición, la disfunción motora, la discapacidad intelectual, el retraso global del desarrollo u otras afecciones médicas o neurológicas.

Trastorno del Sonido del Habla

Los afectados por el trastorno del sonido del habla (TSH) tienen dificultades para emitir ciertos sonidos. Estos pueden omitirse, cambiarse o distorsionarse. Los afectados por el TSH suelen sustituir los sonidos por otros.

Al igual que ocurre con los trastornos del lenguaje, el TSH suele identificarse cuando los padres o los profesores observan una lentitud en el desarrollo del habla del niño. La aparición suele producirse en el período de desarrollo temprano del niño y no es una condición adquirida o congénita. El TSH puede afectar a la capacidad de una persona o un niño para aprender, escribir, leer y deletrear.

El trastorno del sonido del habla puede dividirse en dos categorías: articulación y fonológico.

Articulación

Las personas que tienen problemas de articulación tienen dificultades para emitir determinados sonidos del habla. Esto es a nivel fonético y a veces está relacionado con una deficiencia en sus articuladores (paladar, lengua, dientes, labios y glotis). En otras palabras, los niños que tienen problemas de articulación pueden hacerlo por un problema motor o porque dos articuladores (por ejemplo, la forma en que la lengua se une al paladar) no se unen correctamente para producir el sonido adecuado. Sin embargo, no todos los niños o adultos que tienen problemas de articulación lo hacen por cuestiones motoras.

Hay cuatro síntomas principales asociados a los trastornos de la articulación:

  • Distorsión del sonido. Los sonidos distorsionados se asocian a menudo con los individuos que tienen un ceceo. Por ejemplo, decir un sonido «z» en lugar de un sonido «s».
  • Sustitución. Un ejemplo de esto sería utilizar la palabra «mucheca» en vez de «muñeca».
  • Omisión. La omisión se refiere a las veces que la gente omite parte de una palabra. Por ejemplo, en lugar de decir «puerta» pueden decir: «‘pueta».
  • Sonidos adicionales. Se pueden añadir sonidos adicionales a las palabras.

Fonológico

Lo fonológico tiene que ver con el lenguaje a nivel de la mente. Mientras que la articulación está a nivel fonético, lo fonológico está a nivel fonémico. El trastorno fonológico se describe como un patrón de errores de sonido. Los niños con estos problemas luchan por adquirir un sistema fonológico, o en otras palabras, luchan por organizar el patrón de sonidos en el cerebro.

Los niños o adultos que tienen problemas fonológicos a veces crean sonidos en la parte equivocada de la boca. Por ejemplo, pueden utilizar «sonidos posteriores» (sonidos que normalmente se producirían en la parte posterior de la boca), en la parte delantera de la boca. Letras como la «g» pueden ser sustituidas por letras de sonido frontal como la»t». Por ejemplo, «me gusta» por «me tusta».

Trastorno de la Fluidez de Inicio en la Infancia (Tartamudez)

El trastorno de la fluidez de inicio en la infancia es una alteración del flujo natural del lenguaje, más conocido como tartamudeo. Se manifiesta en la repetición o prolongación del habla. Las personas que sufren este trastorno también pueden dudar antes de hablar o utilizar palabras repetitivas monosilábicas. Por ejemplo, pueden decir algo como: «Se se se se fue por ahí».

Las personas que padecen este trastorno suelen experimentar ansiedad al hablar, ya sea en una conversación o frente a una multitud. Los síntomas no son constantes y pueden no estar presentes en todas las situaciones. Por ejemplo, una persona puede ser capaz de leer en voz alta o cantar sin que los síntomas estén presentes. Desgraciadamente, pueden rebrotar si el orador se siente ansioso, estresado o cohibido.

Trastorno de la Comunicación Social (Pragmático)

A diferencia de otros trastornos, el trastorno de la comunicación social (TCS) no se centra en la articulación de las palabras, la fonética o el orden de las palabras, sino en la forma en que el individuo se comunica socialmente. Mientras que una persona con TCS puede ser capaz de articular muy bien y no tener problemas para entender la gramática y la fluidez de las frases, puede tener grandes carencias en la comunicación social adecuada.

El TCS es el código de diagnóstico más reciente que se ha añadido a los trastornos de la comunicación que figuran en el DSM-5. Tiene grandes similitudes con el trastorno del espectro autista, pero una persona puede ser diagnosticada con TCS sin ser también diagnosticada con TEA.

En resumen, el trastorno de la comunicación social gira en torno a la pragmática y la comprensión social. La pragmática se refiere al uso del lenguaje en el contexto adecuado. Por ejemplo, el lenguaje se utiliza de forma diferente cuando una persona se dirige a su mejor amigo, a un desconocido o a su jefe. No reconocer la necesidad de cambiar la forma de hablar a diferentes personas en diferentes contextos puede ser un signo de que alguien tiene este trastorno.

Otro signo del TCS es tener dificultades para seguir las reglas de la conversación o no entender las cosas que no se han dicho explícitamente. Las personas con TCS pueden tener dificultades para darse cuenta de las partes sutiles de la conversación o para captar las comunicaciones no verbales. También pueden tener dificultades para mantener una conversación fluida o para responder a los pensamientos e ideas de los demás.

¿Qué Causa los Trastornos de la Comunicación?

Los trastornos de la comunicación comienzan por muchas razones diferentes. Muchas personas nacen con ellos y comienzan durante su desarrollo en la primera infancia. Sin embargo, hay una variedad de razones por las que una persona puede tener o desarrollar un trastorno de la comunicación. A continuación se presenta una lista de algunas causas posibles:

  • Pérdida de audición.
  • Lesión cerebral.
  • Abuso de drogas.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Labio leporino o paladar hendido.
  • Trastorno neurológico.
  • Trastorno emocional.
  • Parálisis cerebral.
  • Trastornos o discapacidades del desarrollo.
  • Lesión de las cuerdas vocales.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Discapacidades intelectuales.
  • Accidente cerebrovascular.

Diagnóstico de los Trastornos de la Comunicación

Un diagnóstico preciso puede requerir la aportación de varios especialistas. Los médicos de familia, los neurólogos y los logopedas pueden realizar pruebas. Las más comunes son:

  • Un examen físico completo.
  • Pruebas psicométricas de razonamiento y pensamiento.
  • Pruebas del habla y del lenguaje.
  • Resonancia magnética.
  • Tomografía axial computarizada (TAC).
  • Evaluación psiquiátrica.

Cómo Tratar los Trastornos de la Comunicación

Una vez que a un niño o a un adulto se le ha diagnosticado un trastorno de la comunicación, es importante saber qué tipo de tratamiento existe.

Intervención Temprana

Como ocurre con la mayoría de las complicaciones o trastornos de la vida, cuanto antes se diagnostique un problema mejores serán los resultados a largo plazo. Afortunadamente, ahí es donde aparece la intervención temprana. Suele ser el primer paso en la vida de una persona para ayudarle a desarrollar una estrategia para mejorar su comunicación.

La intervención temprana evaluará al niño para ver si cumple los requisitos de un trastorno de la comunicación y, en caso afirmativo, trabajará con la familia para crear un plan de servicios familiares individualizados.

Los planes más exitosos incluyen que las familias trabajen estrechamente con los terapeutas y los miembros de apoyo y que continúen practicando las cosas aprendidas en la terapia a lo largo de la semana.

Edad Escolar

No es raro que un retraso en la comunicación no se diagnostique hasta que los niños llegan a la edad escolar. Esto es comprensible, ya que el habla de los niños se desarrolla en un intervalo de tiempo muy amplio. Algunos retrasos pueden no ser perceptibles hasta la edad escolar.

Cualquier niño con un retraso en su desarrollo tiene derecho a recibir una educación especial adaptada a sus necesidades. En niños que tienen problemas de comunicación, puede significar trabajar con un logopeda durante el horario escolar. La escuela trabajará con la familia para desarrollar programa educativo individualizado que se utilizará para ayudar a educar mejor al niño en el centro. Todo esto se ofrece gratuitamente al niño y a la familia.

Adultos

Aunque los trastornos de la comunicación del DSM-5 se centran específicamente en el desarrollo temprano, hay otras razones por las que un adulto puede sufrir problemas de habla o lenguaje, como una lesión o un accidente cerebrovascular. Además, no todos los adultos han recibido tratamientos para ayudar a los trastornos de la comunicación cuando eran niños.

Por este motivo, muchas personas en edad adulta siguen necesitando ayuda con los trastornos de la comunicación y pueden recibir tratamientos de con logopedas o terapeutas del habla. Un logopeda puede realizar una evaluación y trabajar estrechamente con el paciente para ayudarle a desarrollar un sistema que le ayude con sus problemas de habla y lenguaje.

¿Cómo Puedo Ayudar a Mi Hijo a Vivir con un Trastorno de la Comunicación?

Puedes hacer ciertas cosas para cuidar a tu hijo con un trastorno de la comunicación:

  • Acudir a todas las citas con el médico de tu hijo.
  • Hablar con su médico sobre otros especialistas que participarán en la atención de tu hijo. Puede recibir atención de un equipo que puede incluir expertos como patólogos del habla y del lenguaje y consejeros. El equipo de atención de tu hijo dependerá de sus necesidades y de la gravedad del trastorno de comunicación.
  • Informa a los demás sobre el trastorno de tu hijo. Colabora con el profesional sanitario de tu hijo y con los centros escolares para elaborar un plan de tratamiento.
  • Busca apoyo en los servicios comunitarios locales. Estar en contacto con otros padres que tengan un hijo con un trastorno de la comunicación puede ser útil.
Niños con Trastornos de la Comunicación

Conclusiones

Muchas personas en el mundo tienen problemas de comunicación por diversas razones y, afortunadamente, hay tratamientos disponibles.

Si tú o alguien que conoces habéis sido diagnosticados con un trastorno de la comunicación, busca ayuda. Aunque no todos los trastornos de la comunicación pueden curarse, muchos de ellos pueden controlarse con la ayuda de un logopeda.

Explorando los Trastornos de la Comunicación: Guía Completa

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¿Cómo se clasifican los trastornos de la comunicación?

Los trastornos de la comunicación se clasifican en:

  • Trastornos del habla
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos de la comunicación social
  • Trastornos de la fluidez
  • Trastornos de la voz
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¿Cuántos tipos de trastornos de la comunicación existen?

Existen principalmente 5 tipos de trastornos de la comunicación:

  • Trastorno del lenguaje
  • Trastorno fonológico
  • Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
  • Trastorno de la comunicación social (pragmático)
  • Trastorno de la comunicación no especificado
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¿Cuáles son los trastornos graves de la comunicación?

Los trastornos más graves de la comunicación incluyen:

  • Afasia severa
  • Trastorno del espectro autista con comunicación mínima
  • Apraxia del habla grave
  • Mutismo selectivo persistente
  • Disartria severa
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¿Qué tipos de trastornos del lenguaje?

Los principales tipos de trastornos del lenguaje son:

  • Trastorno del lenguaje expresivo
  • Trastorno del lenguaje receptivo
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
  • Trastorno fonológico
  • Trastorno de la comunicación social (pragmático)
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¿Cuántos tipos de trastornos hay y cuáles son?

Existen 5 tipos principales de trastornos de la comunicación:

  • Trastornos del habla
  • Trastornos del lenguaje
  • Trastornos de la comunicación social
  • Trastornos de la fluidez
  • Trastornos de la voz
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¿Cómo saber si tienes un trastorno de la comunicación?

Algunos signos que pueden indicar un trastorno de la comunicación:

  • Dificultad para entender o seguir instrucciones
  • Problemas para expresar pensamientos o necesidades
  • Dificultades en la pronunciación o articulación
  • Problemas para mantener una conversación fluida
  • Dificultades en la lectura o escritura
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¿Quién resulta afectado por los trastornos de la comunicación?

Los trastornos de la comunicación pueden afectar a:

  • Niños en desarrollo
  • Adultos con lesiones cerebrales
  • Personas con trastornos del neurodesarrollo
  • Individuos con problemas auditivos
  • Personas de todas las edades y antecedentes
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¿El trastorno de la comunicación tiene cura?

La "cura" depende del tipo y severidad del trastorno:

  • Muchos trastornos pueden mejorar significativamente con terapia
  • Algunos pueden resolverse completamente con intervención temprana
  • Otros pueden requerir manejo a largo plazo
  • La tecnología asistiva puede ayudar en casos más severos
  • El pronóstico varía según el individuo y el trastorno específico
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¿Cómo se puede detectar un trastorno de la comunicación?

La detección de trastornos de la comunicación implica:

  • Observación del desarrollo del lenguaje en niños
  • Evaluaciones por logopedas o fonoaudiólogos
  • Pruebas de audición
  • Evaluaciones neurológicas en algunos casos
  • Seguimiento del progreso académico y social
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¿Qué tipos de problemas de comunicación existen?

Los principales tipos de problemas de comunicación incluyen:

  • Dificultades en la articulación de sonidos
  • Problemas de fluidez (como el tartamudeo)
  • Dificultades en la comprensión del lenguaje
  • Problemas en la expresión verbal
  • Dificultades en la comunicación social y pragmática
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¿Cuáles son los trastornos más comunes del habla?

Los trastornos más comunes del habla son:

  • Trastorno de articulación
  • Tartamudez
  • Disartria
  • Apraxia del habla
  • Trastornos de la voz
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¿Cuáles son los tres tipos de trastornos del lenguaje y describe brevemente cada uno?

Los tres principales tipos de trastornos del lenguaje son:

  • Trastorno del lenguaje expresivo: Dificultad para expresar pensamientos verbalmente
  • Trastorno del lenguaje receptivo: Problemas para entender lo que otros dicen
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: Combinación de dificultades en expresión y comprensión

Quiz: Tipos de Trastornos de la Comunicación

1. ¿Cuál de los siguientes NO es un trastorno de la comunicación?




2. ¿Qué trastorno se caracteriza por dificultades en la producción de sonidos del habla?




3. ¿Cuál de los siguientes síntomas es característico del trastorno del lenguaje?




4. ¿Qué trastorno se centra principalmente en las dificultades para usar el lenguaje en contextos sociales?




5. ¿Cuál es una característica del trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)?




SpeechTherapyMom: ¿Alguien más aquí tiene experiencia con trastornos de la comunicación? Mi hijo fue diagnosticado recientemente y estamos buscando formas efectivas de ayudarlo.

LinguisticsLover88: ¡Sí, he trabajado con niños con trastornos de la comunicación! Puede ser un desafío, pero hay muchas estrategias y terapias que pueden hacer una gran diferencia. ¿Qué tipo de trastorno tiene tu hijo?

SpeechTherapyMom: Fue diagnosticado con un trastorno del lenguaje expresivo. Tiene dificultades para expresar lo que quiere decir, aunque parece entender bien lo que otros le dicen.

TeacherJohn77: Soy maestro de educación especial y he trabajado con varios estudiantes con trastornos del lenguaje. Una de las cosas que he visto que ayuda mucho es la terapia del habla. Los terapeutas del habla pueden enseñar técnicas específicas para mejorar las habilidades de comunicación.

TherapistJane: Como terapeuta del habla, puedo confirmar eso. Trabajar con un terapeuta del habla puede proporcionar a tu hijo las herramientas que necesita para mejorar su comunicación. También, el uso de dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) puede ser muy útil.

SpeechTherapyMom: Hemos comenzado con la terapia del habla y hemos visto algunos progresos. ¿Algún consejo sobre cómo apoyarlo en casa?

LinguisticsLover88: La consistencia es clave. Trata de reforzar las técnicas que el terapeuta usa en las sesiones de terapia del habla durante las actividades diarias en casa. Jugar juegos de lenguaje, leer juntos y simplemente hablar mucho con tu hijo puede ser muy beneficioso.

TeacherJohn77: También recomiendo crear un entorno de comunicación enriquecido. Esto significa usar descripciones detalladas, hacer preguntas abiertas y dar tiempo a tu hijo para responder. La paciencia y el apoyo son fundamentales.

TherapistJane: Exactamente. Además, incorporar el juego en las actividades de comunicación puede hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo. Juegos que requieren turnarse y usar el lenguaje para describir acciones o pedir cosas pueden ser muy útiles.

SpeechTherapyMom: Gracias por los consejos. A veces me preocupa que no estemos haciendo lo suficiente. ¿Cómo manejan esos sentimientos?

LinguisticsLover88: Es normal sentirse así. Recuerda que cada pequeño avance es un logro. Celebrar los pequeños éxitos puede mantenerte motivada y a tu hijo también. No dudes en buscar apoyo de otros padres que estén pasando por lo mismo.

TeacherJohn77: La clave es tener expectativas realistas y ser paciente. Cada niño progresa a su propio ritmo. También es importante cuidar de ti misma para que puedas ser una fuente constante de apoyo para tu hijo.

TherapistJane: Estoy de acuerdo. También, mantener una comunicación abierta con el terapeuta de tu hijo puede proporcionar tranquilidad y orientación. Ellos pueden ajustar las técnicas y estrategias según las necesidades de tu hijo.

SpeechTherapyMom: Eso tiene mucho sentido. ¿Alguno de ustedes ha usado dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA)? Nos han sugerido considerarlos, pero no estamos seguros de por dónde empezar.

LinguisticsLover88: Sí, he trabajado con varios estudiantes que usan CAA. Puede ser una herramienta poderosa. Hay aplicaciones para tabletas que funcionan como dispositivos CAA y son bastante intuitivas. Comenzar con algo simple y ver cómo responde tu hijo puede ser un buen primer paso.

TeacherJohn77: Los dispositivos CAA pueden ser muy efectivos, especialmente para niños con trastornos del lenguaje expresivo. Pueden ayudar a reducir la frustración al proporcionar una forma alternativa de comunicación mientras continúan desarrollando sus habilidades del habla.

TherapistJane: Si decides probar con CAA, es importante trabajar con un terapeuta del habla para asegurarte de que el dispositivo o aplicación se ajuste a las necesidades específicas de tu hijo. También, la capacitación para ti y tu hijo es crucial para aprovechar al máximo estas herramientas.

SpeechTherapyMom: Gracias, esto es muy útil. Nos sentimos más preparados para explorar las opciones de CAA ahora. ¿Hay algún recurso en línea o comunidad de apoyo que recomienden?

LinguisticsLover88: Hay varios foros y grupos de apoyo en línea para padres de niños con trastornos de la comunicación. Unirse a estos puede proporcionar una gran cantidad de información y apoyo emocional. También, sitios web de organizaciones profesionales de logopedia ofrecen recursos y guías útiles.

TeacherJohn77: Además de los foros, hay webinars y talleres en línea ofrecidos por organizaciones educativas y de salud. Estos pueden proporcionar información actualizada y estrategias prácticas para apoyar a tu hijo.

TherapistJane: No olvides las redes sociales. Hay grupos en Facebook y otras plataformas donde puedes conectarte con padres y profesionales. También, muchos terapeutas del habla comparten consejos y recursos en sus blogs y canales de YouTube.

SpeechTherapyMom: ¡Gracias a todos! Este ha sido un gran alivio y muy informativo. Ahora tengo una mejor idea de cómo seguir apoyando a mi hijo.

LinguisticsLover88: ¡De nada! Mucho ánimo en este camino. Cada paso cuenta.

TeacherJohn77: ¡Exactamente! No dudes en pedir ayuda y seguir aprendiendo. Estás haciendo un gran trabajo.

TherapistJane: ¡Sí, sigue adelante! El apoyo y la dedicación de los padres hacen una gran diferencia. ¡Buena suerte!

SpeechTherapyMom: ¡Gracias! ¡Nos vemos!

LinguisticsLover88: ¡Nos vemos!

TeacherJohn77: ¡Hasta luego!

TherapistJane: ¡Adiós y cuídense!

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